Ciclo de Órgano en el Santuario de Torreciudad

El antiguo santuario de Torreciudad del siglo XI ubicado en la zona de los Pirineos oscenses, fue una ermita dedicada a la advocación mariana, siglos más tarde se levantó junto a ella una más contemporánea, que sirviera de reemplazo al antiguo santuario. 

En la actualidad, es uno de los centros religiosos más importantes de la zona, por la cantidad de personas que recibe y las celebraciones que allí se realizan. Entre ellas el ciclo de órgano  de Torreciudad, un evento musical que desde 1.995 busca dar a conocer este maravilloso instrumento a través de los conciertos de música sacra, su organizador es el Departamento de Música del Santuario. 

Ciclo de Órgano en el Santuario de Torreciudad

La ideología del ciclo órgano Torreciudad es dar conocer piezas musicales interpretadas por artistas muy talentosos, para que el público en general tenga la oportunidad de explorar el gran repertorio que tiene el instrumento, mientras escucha la música que más los acerca a dios. Gracias a la calidad artística que se ve en el ciclo órgano Torreciudad, es que el evento se ha convertido en un gran referido de los eventos musicales de Aragón durante la época estival. En parte también es gracias a que se lleva a cabo dentro de un santuario que es acompañado por el paisaje más bello y apacible.

Ciclo de Órgano en el Santuario de Torreciudad

La combinación de instrumentos melódicos con el órgano es lo que caracteriza a todas las ediciones del ciclo de órgano de Torreciudad, un gran espectáculo de música sacra desarrollado en el mes de agosto dentro de las nuevas instalaciones del Santuario. Un hermoso lugar entregado a la contemplación que fue levantado por San Josemaría Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei. Lo hizo en agradecimiento a la virgen de la antigua ermita por haber restaurado la salud cuando él apenas tenía dos años.


Ciclo de Órgano en el Santuario de Torreciudad

Iniciada las obras y a medida que estas concluían se pensó en la creación de su Departamento de Música, ellos finalmente serían los encargados de la música y el sonido de las celebraciones litúrgicas. Dentro de sus labores como departamento musical del santuario, empezaron añadir el órgano por ser un instrumento que agrega un sentido más celestial a las ceremonias religiosas, en la actualidad hay cerca de cuatro órganos dentro del santuario, los cuales dejan salir sus más hermosas melodías durante los días de agosto, el mes en que se realiza el ciclo órgano Torreciudad, el repertorio escogido va desde la época renacentista hasta la actualidad.

Ciclo de Órgano en el Santuario de Torreciudad

A pesar de que el órgano es el principal protagonista, esto no ha sido impedimento para que otros instrumentos como el trombón, el quinteto de metales y el chelo, lo acompañen con sus melodías durante el ciclo de órgano de Torreciudad, todos estos instrumentos han sido interpretados por artistas de gran talla, como han sido los casos de la organista española Montserrat Torrent, el francés Jean Guillou y Alessandro Bianchi, este último es un importante organista con más de dos mil conciertos a cuestas. Junto a ellos también se ha presentado una diversidad de músicos talentosos provenientes de diferentes países.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; www.torreciudad.org

Escribir comentario

Comentarios: 0