Colegiata de Santa María la Mayor de Bolea

Colegiata de Bolea

La Colegiata de Santa María la Mayor está situada en la villa de Bolea, de ahí que se la conozca comúnmente como la Colegiata de Bolea.

 

Está situada en la parte alta de la villa, en las faldas del pico Gratal y de la sierra Caballera.

Fue construida en el Siglo XVI bajo la dirección de Pedro de Irazábal y levantada en el lugar que ocupaba un antiguo castillo-palacio. En la torre y las bases de algunos muros todavía se conservan restos de este edificio. Los elementos arquitectónicos que la forman en su mayor parte corresponden al gótico y al renacimiento.

Retablo Mayor Colegiata de Bolea

El Retablo Mayor, dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, es una obra maestra de comienzos del Renacimiento. Está compuesto por 20 tablas pintadas al temple y 57 tallas de madera policromada. Las tallas y la estructura del retablo son obra del escultor Gil de Brabante, y las pinturas se deben al “Maestro del Retablo de Bolea”, pintor anónimo.

A parte del Retablo Mayor, el mobiliario de la colegiata lo componen el Retablo de San Sebastián, el Retablo de Santiago, distintos retablos barrocos, el Coro y el Órgano

Vistas de Bolea desde la Colegiata
Acceso a la Colegiata de Bolea

La Colegiata de Bolea fue declarada Monumento Histórico-Artístico nacional en 1983.

Colegiata de Bolea

Recientemente restaurada, es parada obligatoria en la visita cultural a la Sotonera.

Su mantenimiento, tutela y difusión turística y cultural corre a cargo de la Asociación de Amigos de la Colegiata de Bolea, entidad sin ánimo de lucro, creada por iniciativa popular en el año 1991 y que cuenta con 440 asociados.

Órgano Colegiata de Bolea
Retablo Mayor Colegiata de Bolea

Horarios y precios para su visita

 

Consultar horarios según temporada

 

Precio de Entrada: 2,00 €

Grupos (más de 20 personas): 1,50 € / persona

Niños hasta 12 años: Gratis (excepto en grupos)

Texto y fotos; DescubreHuesca.com

Escribir comentario

Comentarios: 0