Congosto de Mont-rebei

El Congosto de Montrebei es un  precioso cañón excavado en la Sierra del Montsec, en la Reserva natural de la Noguera Ribagozana. En medio de el se abre paso el río Noguera Ribagorzana, que es el límite entre las provincias de Huesca y Lérida (España). 

Congosto de mont-rebei
Foto gracias a pinrovira
Congosto de Montrebei
Foto gracias a tere_pac

Antes de iniciar el recorrido se debe pasar primero por uno de los tramos más impresionantes como lo es el puente colgante del Barranco de Sant Jaume, allí impresiona el gran vacío que siente bajo los pies mientras el puente se balancea. Si quieres ampliar tu experiencia en el Congosoto de Mont-rebei puedes dirigirte hasta las pasarelas de Montfalcó, unas sorprendentes escaleras que serpentean por toda la pared hasta el río, que a pesar de encontrarse firmemente adosadas, esto no es un impedimento para sentir algo de vértigo.

Cómo llegar al hasta el Congosto  de Montrebei

El recorrido que atraviesa el Congosto de Montrebei hace parte de la ruta GR-1 así que hay muchas opciones para hacer el recorrido, uno de ellos es iniciar la ruta desde el aparcamiento la Masieta en zona catalana, este es un espacio en donde se puede aprovechar para obtener más información del lugar. 

Pasarelas montfalcó.
Pasarelas montfalcó. Foto gracias a 23171amr

Después de dejar el aparcamiento, nos esperan 2 kilómetros de recorrido por sendero abierto hasta llegar una parte que pondrá a prueba el miedo a las altura, y es en el puente colgante de 40 metros de largo que salva el Barranco de Sant Jaume. Después de atravesarlo nos vamos a encontrar de frente con la entrada al desfiladero, excavado en la roca, y debajo de él las hermosas aguas azul turquesa. A partir de aquí son cerca de 1 km de recorrido por el desfiladero y en ocasiones se vuelve tan estrecho, que es necesario tomarse del pasamanos porque se puede sentir mucho vértigo. Durante el trayecto puedes darte un pequeño descanso para mirar hacia abajo los kayak que van por el río. 

Un tramo de las pasarela del Congosto de Montrebei tuvo que ser esculpido dentro de un túnel para proteger la roca, evocando una especie de mina.  Después de pasarlo te espera  otro tramo corto de pasarela para llegar hasta un bonito mirador desde donde se pueden ver las pasarelas de Montfalcó en la provincia de Huesca. Recordemos que todo el trayecto que acabamos de hacer, fue por Comunidad Autónoma de Cataluña. 

 Congosto Montrebei
Foto gracias a caromys

Para llegar hasta las pasarelas debemos recorrer un camino muy bonito lleno de árboles para después cruzar el puente colgante del Congosto del Seguer, un puente que permitió mejorar la comunicación entre Cataluña y Aragón. Una vez atravesado, llegaremos a la parte más altas de las pasarelas de Montfalcó,  para empezar su descenso a lo largo de una pared muy alta. A partir de aquí decide si te devuelves hacia el Congosto de Montrebei o si por el contrario continúas por las pasarelas para conectarte con el camino que lleva hacia el refugio de Montfalcó.

Además de la ruta excavada en la roca hacia la década de los 80, el Congosto de Montrebei también es un sitio apetecido para la escalada y la espeleología, que durante el invierno se convierte en el hogar de diferentes aves que allí anidan.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; Colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0