La Cueva del Oso en Tella

Tella es un atractivo pueblo de alta montaña de la comarca del Sobrarbe, su atractivo tiene mucho que ver con el hecho de que fue uno de los lugares escogidos por el hombre de las cavernas para habitar durante el neolítico, esto se nota por las estructuras megalíticas que hay cerca de Tella. Aunque al parecer no fue su habitante más antiguo, ya que cerca de 20.000 años antes de que llegarán, este lugar era la tierra de los osos cavernarios. Una especie de mamífero carnívoro de gran tamaño ya extinto que habitó en buena parte de Europa cuando finalizaba el Pleistoceno.

Cueva osos de tella

Como vestigio de sus presencia en estas tierras quedó la cueva de osos de Tella, un importante yacimiento fósil datado de hace 30.000 años, encontrado en 1.976 por un grupo de espeleólogos en la profundidad de una caverna que está ubicada en la entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Dentro de la cueva de osos de Tella todos van a tener la oportunidad de conocer un poco de cómo fue la vida de esta especie desaparecida hace más de 9.000 años. 

Cueva osos de tella

El yacimiento en la cueva de osos de Tella se ubica sobre los 1.600 metros de altitud, está alojado dentro de una caverna que tiene varios metros de recorrido. Su acceso empieza en descenso, pero luego el espacio se divide por así decirlo “En dos pisos” que están conectados por un pasillo. Para continuar hasta el yacimiento se debe subir hasta el siguiente piso, y al final de su recorrido se encuentra el yacimiento de la cueva de osos de Tella. Allí van a encontrar con una importante cantidad de restos de fósiles, aunque durante el recorrido ya habrán visto alguno que otro suelto, algunos de estos huesos están sin prospectar, lo más curioso es que algunos de ellos presentan profundas lesiones, algo que plantea un posible hecho de canibalismo entre los osos cavernarios.

Cueva osos de tella

Los fósiles hallados en las cavernas de Tella, permiten darnos cuenta de que se trató de una especie de gran tamaño quizás más grande que el oso pardo, el cual utilizaba estos espacios reducidos y oscuros para hibernar. Estos lugares oscuros y fríos también le sirvieron para dar a luz a sus oseznos, algunos de ellos murieron durante la estadía en el sitio, un hecho muy evidente por la cantidad de huesos pequeños encontrados dentro de la cueva de osos de Tella.

Cueva osos de tella 5
Cueva osos de tella

Para entender más acerca de esta especie extinta, se ha dispuesto en la casa del molino de Tella un museo dedicado al oso de las cavernas, en este lugar se explican los aspectos más importantes del yacimiento, las técnicas que se utilizaron para su excavación y los resultados de las investigaciones acerca del oso cavernario, pues aún no se sabe la causa exacta de su extinción. Es importante que no olvides visitarlo porque él viene siendo la pieza que complementa la visita a la cueva de osos de Tella.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; Cueva del Oso de Tella

Escribir comentario

Comentarios: 0