Día de la Faldeta en Fraga

dia de la faldeta fraga 2017

El Día de la Faldeta, es una jornada para exaltar las raíces, las tradiciones y la cultura local del municipio de Fraga en la provincia de Huesca. El evento se celebró por primera vez en 1977 en homenaje a la mujer Fragatina, sus antepasados, costumbres y su estilo al vestir.  En aquellos día eran 214 abuelas quienes continuaban con esta tradición.  En el 2008 murió la última de estas abuelas, desde ese entonces son los mismos ciudadanos de Fraga quienes participan vistiendo todo el traje típico fragatino para el Día de la Faldeta.

 

 

El traje típico se encuentre compuesto por siete faldas intercaladas una encima de otra, corsé, jubón, mantilla. El último toque lo da unos peinados peculiares conocidos como rosca y picaport.


La festividad de la Faldeta de Fraga que nació a iniciativa de la Asociación Cultural Recreativa Peña Fragatina, se realizaba cada 23 de abril, pero para comodidad de los fragatinos que no residen en la población fue trasladada para el domingo siguiente a la fecha original.

Jornada en homenaje a la mujer fragatina

La jornada de la Faldeta de Fraga gira en torno a varios eventos, uno de ellos es la teatralización de las bodas típicas fragatinas de principios del siglo XX. Para ese día son cientos los ciudadanos que salen vestidos con la indumentaria tradicional para acompañar el cortejo nupcial. También marchan un grupo de mujeres vestidas todas de negro, que era el traje que las abuelas vestían en la última etapa de sus vidas como símbolo de que guardaban luto. Se les conocía como las "dones de faldetes”.

Día de la Faldeta, en Fraga
Día de la Faldeta, en Fraga. Foto gracias a elperiodicodearagon.com

El día de la Faldeta arranca con la escena de la boda mediante el multitudinario desfile que empieza desde la plaza San Salvador hasta la iglesia de San Pedro, donde se lleva a cabo el acto central de la boda. Durante este día también es típico ver cómo recrean los colaboradores algunas escenas muy costumbristas y antiguos oficios de Fraga, eventos que van realizando a través de las calles del casco histórico de la población. Los asistentes también pueden apreciar diferentes actos culturales como los sainetes que van recreando los diferentes momentos de la boda, feria artesanal, la ronda de jotas y atracciones para los más pequeños.

Día de la Faldeta, en Fraga.
Día de la Faldeta, en Fraga. Foto gracias a fragamegusta.com
Día de la Faldeta, en Fraga.
Día de la Faldeta, en Fraga. Foto gracias a heraldo.es

Estas actividades se encuentran acompañadas de actuaciones muy amenas por parte de la Rondalla de Peña Fragatina y la Rondalla, Amigos del Folklore del Bajo Cinca.

 

 

Si pasas por Fraga en abril no debes dejar de asistir a la festividad del Día de la Faldeta, un homenaje a es tipo de mujer con voz de mando enérgico en el hogar, de la cual se hizo una hermosa escultura llamada la Fragatina, una escultura que permanece desde los 80 en la plaza España de Fraga.

Día de la Faldeta, en Fraga.
Día de la Faldeta, en Fraga. Foto gracias a turismodearagon.com

Descarga el Programa oficial día de la Faldeta Fraga 2017

Descarga
Programa Día de la faldeta 2017 Fraga
Programa Faldeta 2017 Fraga.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.0 MB

Consulta el Programa oficial día de la Faldeta Fraga 2017