Descenso de Nabatas por el Río Aragón Subordán

Durante el mes de mayo el Valle de Hecho acoge el Descenso de Nabatas por el Río Aragón Subordán, un acto con el que se pretende rendir homenajear a unos personajes muy famosos por su tradicional oficio en el siglo XVI hasta principios del XX. Estamos hablando de los nabateros, aquellas personas que transportaban maderas desde el Pirineo hasta otras partes del país utilizando los ríos como vías, para hacerlo debían construir las balsas con los mismos maderos que debían entregar. 

Los descensos de nabatas fueron reconocidos en el año 2013 por el gobierno de Aragón, como Bien de Interés Cultural Inmaterial, de esta forma queda protegida la tradición del descenso de estas embarcaciones. Para protegerla, en la comunidad autónoma existen tres asociaciones que trabajan incansablemente para mantener viva la tradición. Estas son los Nabateros del Sobrarbe, Nabateros de la Galliguera y Nabateros de la Val d'Echo, la última es la encargada de organizar el descenso de nabatas por el Río Aragón Subordán realizado a principios de mayo.

La programación del evento empieza con la preparación de tres nabatas en el Pozo del Molino, desde allí inician su descenso al mediodía rodeando la villa de Hecho hasta llegar al Puente Viejo, estas embarcaciones son dirigidas por personas vestidas como originales nabateros. 

A lo largo del primer día del descenso de nabatas también se puede disfrutar del “mercado agroalimentario”, una propuesta de la diputación provincial para dar a conocer los productos autóctonos que se han venido elaborando tradicionalmente. Luego en horas de la tarde tiene lugar una presentación de cuentacuentos en las Escaleretas de Cristineta.

Continuando con la temática del evento, durante esos días los restaurantes ofrecen deliciosas tapas y menús nabateros, todo para que las personas sientan el ambiente del oficio de este tradicional oficio.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0