Día de la Cultura Chistabina en San Juan de Plan

El día de la cultura chistabina es una fiesta en que se rinde homenaje a la vestimenta tradicional del Bal de Chistau y a su cultura, de la cual ha logrado perdurar algunas costumbres a pesar de los cambios que ha traído la sociedad moderna. Esta tradición se revive cada año durante el mes de junio en San Juan de Plan, ese día el pueblo se convierte en museo andante para refrescar la memoria de lo que implica la cultura chistabina. Una jornada muy festiva para rememorar costumbres trajes y danzas ancestrales del Bal de Chistau, el evento es el complemento perfecto de la fiesta popular de la Falleta y el San Juan que se realiza tradicionalmente en San Juan de Plan.

dia de la cultura chistabina
Foto gracias a Lucia Mur de meteosaravillo.com

El día de la cultura chistabina empieza al mediodía, con un pasacalles conformado por un grupo de vecinos de San Juan, Gistaín y Plan, ellos van ataviados con trajes típicos usados para cada ocasión especial. Mientras los van exhibiendo una persona se va encargando de describir los materiales de su elaboración, y comentando para qué ocasión eran usados. El pasacalles con chipones y calzones arranca desde la plaza mayor y llega hasta la zona deportiva de El Regancho, allí el Corro d’Es Bailes deleitará a los espectadores con una muestra de baile ancestral, es la Danza de los Mayorales o el Baile de la Flores, un baile que pudo retomar un grupo de mujeres gracias a que se dieron a la tarea de investigarlo con sus ancestros. A este grupo de artistas se les sumarán otros grupos que han sido invitados para la ocasión. Después de la intervención artística se da paso a una deliciosa comida popular.

Dia cultura chistabina
Foto gracias a Lucia Mur de meteosaravillo.com

Ese mismo día se realizará en san Juan de Plan el Encuentro de Artesanos Chistabinos, una feria con las mejores muestras de los productos artesanales que se elaboran en la zona.

Dia Cultura Chistabina 2018
Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0