Día de exaltación del traje de Ansó

El día de exaltación del traje de Ansó, localidad de la Jacetania, en Huesca, se celebra el último domingo del mes de agosto, desde 1971, aunque existen archivos que certifican una primera fiesta del día del traje y que tuvo lugar el 25 de julio de 1946.

Día de la Exaltación del Traje de Ansó.
Dia de la Exaltacion del Traje de Ansó. espanafascinante.com

El día de la exaltación, los habitantes se visten con el típico traje y se pasean por las calles, los visitantes son agasajados con platos de migas y vino, se realizan desfiles y presentaciones culturales. Esta fiesta es declarada en España desde 2011 como Interés Turístico Nacional, por servir como una de las mayores exhibiciones etnológicas de este país. Para muchos este día como remontarse al pasado de una forma más tangible, así que vale la pena vivir una experiencia como esta. 

Día de la Exaltación del Traje de Ansó.
Día de la Exaltación del Traje de Ansó. Foto gracias a elperiodicodearagon.com
Día de la Exaltación del traje de Ansó.
Día de la Exaltación del Traje Ansotano. Foto gracias a heraldo.es

El traje Ansotano

El traje de Ansó es una de las vestimentas populares más particulares en España y también de Europa, sus orígenes son posiblemente de la época medieval o un poco más atrás, este traje representa una de las mayores herencias etnológica de Ansó, al ser uno de los representantes de los rasgos culturales y tradicionales de esta región.

Esta forma de vestir se ha negado a desaparecer del todo, es por eso que algunos habitantes de la localidad de Ansó guardan aún con mucho celo sus trajes en los baúles de su casa y sumado a la labor de algunos personajes, ha permitido que se le dedique un día del año a la exaltación del uso de este traje.

Día de la Exaltación del Traje Ansotano.
Día de la Exaltación del Traje Ansotano. Foto gracias a elperiodicodearagon.com

Muy a pesar, su uso se había venido relegando a sólo eventos especiales y ceremonias, como consecuencia del cambio a nivel global que se venía presentado, aún así personajes como María Mendiara y Jorge Puyo lo vistieron diariamente hasta el día de su muerte, ocurridas a finales del siglo XX.

El ropero tradicional Ansotano se compone de diferentes estilos, pues para cada ocasión como bautizos, confirmacion, bodas, misa o fiestas debía tener su propio diseño. También sucedía lo mismo para los cargos que ejercía cada persona, es decir el alcalde tenía su propio traje que lo destacaba como tal. La confección del traje es puramente artesanal y se hacía con la materia prima que aportaba la región, como es el lino y lana. 

Os recomendamos visitar el Museo del traje Ansotano, en la misma población de Ansó.

Museo del traje de Ansó
Museo del traje de Ansó

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas en cada pié de foto

También te puede interesar

Monasterio de San Juan de la Peña

Monasterio de San Juan de la Peña

Como balcón privilegiado al Pirineo Oscense, debemos de conocer el conjunto histórico-artístico de San Juan de la Peña, perteneciente al municipio de Santa Cruz de la Serós, en la Jacetania. (Leer más)

Estación de Ferrocarril de Canfranc

Estación de Ferrocarril de Canfranc

La Estación Internacional de Canfranc está situada en el municipio de Canfranc, en el Valle del Aragón, comarca de la Jacetania. En 1923 se iniciaron las obras de la estación que fue inaugurada el 18 de julio de 1928 por el rey Alfonso XIII. (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0