Día de la longaniza de Graus

Como una tradición que se repite año tras año desde 1992, se ha venido realizando el día de la longaniza de Graus, una festividad gastronómica que tiene lugar el último domingo de julio en este maravilloso conjunto histórico-artístico de la Baja Ribagorza. Ese día, todos se vuelcan a plaza mayor de Graus para degustar de la longaniza de los tres sabores, no sin antes contemplar cómo una grúa se encarga de voltear la parrilla de 25 metros cuadrados en la que se asan los más de 1.000 kilos de longaniza de Graus. 

Fiesta Longaniza Graus
Foto gracias a turismograus.com

Esta enorme parrillada ya forma parte del libro de los Récords Guinness desde 1997, se encuentra organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Graus y la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus. Cabe recordar que la longaniza de Graus es un producto altamente reconocido en la gastronomía aragonesa que cuenta con la C de calidad. 

Fiesta Longaniza Graus
Foto gracias a igastroaragon.com
Fiesta longaniza graus
Foto gracias a gastroculturaviajeradesarrollo.blogspot.com

Como ha venido siendo costumbre paralelamente a la fiesta del día de longaniza de Graus, también se lleva a cabo el Mercado Medieval, el cual reúne a cerca de 100 artesanos traídos tanto de Aragón como de otras partes de Cataluña Valencia y Francia. La festividad va a estar amenizada por los gaiteros de Ribagorza, ese mismo día habrá un taller infantil para que los más pequeños conozcan el arte de la elaboración de la longaniza grausina.

Publicidad en Huesca

Además de presenciar en vivo la elaboración de las longanizas y su posterior asada, los asistentes también pueden ver una muestra del mobiliario tradicional del sector cárnico y la exposición fotográfica del día de la longaniza de Graus, ubicados en el museo de historia y tradición de Graus.

Fiesta Longaniza Graus 2018

Fiesta Longaniza Graus

No olvides visitar durante el verano a la hermosa villa medieval de Graus y ser partícipe de esta gran fiesta gastronómica, declara como de Interés turístico.

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0