EcoMuseo de Aínsa

El Ecomuseo de Aínsa  es un centro de interpretación destinado a educar acerca de la importancia de la conservación de la biodiversidad. 

Ecomuseo Aínsa, un lugar para aprender de la naturaleza de los Pirineos

El Ecomuseo de Aínsa  se encuentra ubicado dentro del castillo de Aínsa, su creación fue gestionada por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).   El Ecomuseo además de las visitas guiadas, se ofrece como el lugar para promover la educación ambiental.  

Eco Museo Ainsa
Eco Museo Ainsa. Foto gracias a quebrantahuesos.org

En el 2005 se hicieron unas obras de remodelación al castillo de Aínsa para poder ampliar el museo, después de esta remodelación se instaló una nueva área de interpretación que contiene la exposición permanente titulada “Pirineos, Un Mundo de Muchos Mundos”.  Esta nueva sala de exposición consta a su vez de 8 salas interpretativas nuevas, repartidas a través de las tres plantas. Allí se destaca una gran maqueta de 13 metros de altura que sirve para dar una visión más amplia de los ecosistemas que hacen parte de los Pirineos, sus valles, sus cumbres todos se encuentran allí resumidos en la maqueta.

Eco Museo Ainsa.
Eco Museo Ainsa. Foto gracias a quebrantahuesos.org

El Ecomuseo esta distribuido a lo largo de tres plantas, donde por ejemplo se encuentran algunas maquetas de águilas reales, quebrantahuesos y otros animales nativos de los Pirineos.   El Ecomuseo también cuenta con paneles informativos, que exponen con claridad el daño que está ocasionando la humanidad a la fauna, en la tercera planta se encuentra el  material audiovisual que trata acerca de los animales y la conservación del Pirineo.

Eco Museo Ainsa
Eco Museo Ainsa. Foto gracias a quebrantahuesos.org
Booking.com

En la planta baja de la edificación se observa una maqueta de los bosques de pino negro con el ecosistema fluvial. Allí se reflejan los elementos más representativos de la flora y la fauna que compone ese ecosistema, por otro lado, también se explica la incidencia que ha tenido el hombre sobre las modificaciones de su ecosistema. En uno de los pisos del museo se hace una especial mención acerca del Quebrantahuesos y el esfuerzo que se está haciendo para la conservación de esta especie.

 

 

Publicidad en Huesca

Todos estos elementos expositores se encuentran traducidos a tres idiomas; español, francés e inglés. De igual forma se incluye el sistema braille para que las personas invidentes también tenga la oportunidad de disfrutar del Ecomuseo.

El Ecomuseo de Aínsa también sirve de refugio para algunas aves que han sufrido graves heridas lo que les impide volver a volar.

Descarga
Folleto Eco Museo Aínsa
Folleto Eco Museo Ainsa.pdf
Documento Adobe Acrobat 430.7 KB

El museo solo cierra sus puertas durante la época invernal, la entrada es totalmente gratis para los niños menores de seis años y solo cuesta 4 euros para los adultos, con rebajas para grupos grandes.  El Ecomuseo Aínsa es la gran oportunidad de aprender mucho más de la naturaleza y la vida salvaje en los Pirineos y de paso ayudar a la LA FCQ.


Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; Colaboraciones detalladas a cada pié de foto

Escribir comentario

Comentarios: 0