El Ball dels Salvatges en Benabarre

Benabarre es localidad de la comarca de la Ribagorza conmemora cada dos años una típica danza del siglo XIV, conocida como el Ball dels Salvatges. Un baile con el que se representa de forma metafórica el deseo de doblegar los instintos de la mujer durante el cortejo amoroso, en ella participan bailando un gran número de habitantes de Benabarre, paralelamente a esta actividad se hacen otras como el campamento de los salvatges y el pasacalles.

Después de no celebrarse durante un tiempo, el Ball dels Salvatges volvió con mucha fuerza a este núcleo de la Ribagorza, logrando que el gobierno de Aragón la reconociera como; Fiesta de Interés Turístico Regional.

El Ball dels Salvatges en Benabarre
Foto gracias a balldelssalvatges.blogspot.com.es

El Ball dels Salvatges en Benabarre
Foto gracias a balldelssalvatges.blogspot.com.es

Orígenes del Ball dels Salvatges de Benabarre

El etnógrafo Manuel Benito fue el encargado de recopilar información acerca de la danza para tratar de traerla de vuelta a Benabarre, según lo que se pudo conocer, los orígenes del Ball dels Salvatges viene a partir de la representación que se hizo en los siglos XIV, XV y XVI de las historias amorosas ocurridas entre caballeros damas y salvajes, este último personaje es el encargado de representar metafóricamente el deseo salvaje que se reprime por la mujer.

El Ball dels Salvatges se había bailado por última vez en Benabarre en 1.956, y en 2007 se volvió a recuperar la tradición, pasando a convertirse a partir del 2010 en una celebración bianual de los años pares, que se realiza en el mes de agosto. 


En qué consiste esta antigua danza de la Ribagorza

La representación del Ball dels Salvatges de Benabarre comienza con la aparición en la plaza de doce mujeres bailando a las que se deben enamorar, acto seguido entran los caballeros bailadores, ellos simbolizan la cortesía y la caballerosidad del cortejo amoroso, tratan de enamorar a las mujeres con una baile muy galante pero no consiguen que ellas caigan rendidas a sus pies.

El Ball dels Salvatges en Benabarre
Foto gracias a turismodearagon.com

Después que los caballeros no obtienen ningún resultado con su cortejo, entran los cazadores tratando de conquistar a las mujeres con su baile un poco menos cortés y caballeroso que sus antecesores, ellos tampoco obtienen éxito. Finalmente la escena es interrumpida por la entrada abrupta de los salvajes cubiertos de pieles de animales y de vegetación, ellos atan a las mujeres y a los hombres y empiezan a danzar.

Todo se vuelve caótico hasta que las mujeres toman el mando, ellas empiezan a formar círculos para introducir a los caballeros y a los cazadores, los salvajes forman su círculo aparte, pero finalmente terminan integrándose al baile, para concluir el Ball dels Salvatges todos los bailarines se despiden danzando, formando grupos de cuatro en el que se incluye a la mujer, el cazador, el caballero y el salvaje.

El Ball dels Salvatges en Benabarre
Foto gracias a balldelssalvatges.blogspot.com.es

No olvides la cita en Benabarre cada dos años para disfrutar del Ball dels Salvatges, una celebración única en Europa que representa de forma teatral las distintas formas de cortejar a la mujer.

Publicidad en Huesca

Ball dels Salvatges 2018 Benabarre

ball dels salvatges 2018 benabarre huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0