El Belén viviente de Sena

Sena es una pequeña localidad de la comarca de los Monegros en la provincia de Huesca, cuenta con hermosas casas solariegas que son el foco de atención para los turistas. Además de sus bonitas construcciones cuenta con un evento que atrae bastantes curiosos, el Belén viviente de Sena

Una representación cultural que teatraliza los sucesos que precedieron a la navidad, el nacimiento de Jesús y la típica vida que se llevaba en Belén. Para lograr que Sena encarne al típico Belén, los habitantes se visten con los atuendos típicos de los betlemitas y decoran las plazas calles y portales del pueblo lo más parecido al pueblo de Israel.

Belén viviente Sena.
Belén viviente Sena. Foto gracias a ganasdevivir.es

El Belén viviente de Sena es un espectáculo teatral que se viene realizando desde 2015 a iniciativa del párroco Rafael Carrasquer, en su primera edición tuvo bastante acogida lo que hizo que le sobrevinieran ediciones aún más exitosas, sirviendo de impulso para el turismo y la economía de esta bella localidad. Su buena aceptación es la mejor recompensa al gran empeño que aportan los organizadores del Belén viviente de Sena.

Belén viviente Sena.
Belén viviente Sena. Foto gracias a heraldo.es
Belén viviente Sena
Belén viviente Sena. Foto gracias a radiohuesca.com

En el Belén viviente de Sena se teatralizan escenas bíblicas y costumbristas, las personas que actúan lo hacen usando los trajes típicos de las personas de Belén, estos son elaborados por las mujeres del pueblo con varios meses de anterioridad. Para darle vida al Belén del Sena se cuenta con la participación de niños adultos y animales, también de la valiosa colaboración del Museo de Oficios Antiguos de los Monegros, son ellos los que aportan una cuota muy importante para que los espacios que se recrean despierten realmente la sensación de estar en el pueblo de Israel. Dentro de los escenarios que recrea el Belén viviente de Sena están las escenas relacionadas con el establo, el portal, la posada, el mercado, el censo, la anunciación y la casa de Herodes. 

Belén viviente Sena.
Belén viviente Sena. Foto gracias a noticiashuesca.com

La teatralización del Belén en Sena es un evento que ha ido en continuo crecimiento, al principio se desarrollaba en una sola jornada, pero hoy día ocupa dos. En su primera aparición contó con la participación de dos casas, pero gracias a su auge, esa participación se ha extendido a cuatro, en ellas se recrean ambientes como; guarniciones, herrerías e hilanderías. Cuando ya todo el pueblo está preparado para el Belén viviente se inicia con el recorrido guiado, que está amenizado por buenas agrupaciones musicales de rondalla. La ruta guiada se realiza con un número determinado de personas a las que se les cobra un valor simbólico, este dinero es utilizado para cubrir parte de los gastos correspondientes a vestuario y adecuación de espacios.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; Colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0