El Camino Aragonés, en la ruta hacia Santiago de Compostela

El hallazgo del cuerpo del apóstol Santiago hacia el año 813 en Santiago de Compostela impulsó la creación de lo que hoy se conoce como el Camino de Santiago. Un camino que ha sido recorrido por peregrinos de todo el mundo, con motivo de expresar su fervorosa devoción y admiración por el apóstol. En Aragón y llegando desde Francia, el Camino de Santiago se inicia desde Somport y esta parte puede ser el tramo más complicado, pero sin duda, de una gran belleza.

Camino de Santiago en el Somport.
Camino de Santiago en el Somport. Foto gracias a heraldo.es
Gracias a arquivoltas.com
Gracias a arquivoltas.com
Gracias a alberguefym.com
Gracias a alberguefym.com

Hay quienes recomiendan hacer la Ruta del Camino de Santiago en Aragón durante los meses de verano, pues durante el invierno la nieve dificulta la marcha, y en época de primavera los afluentes pueden estar crecidos debido al deshielo. El Camino de Santiago se realiza por etapas que nos irán sumergiendo en el majestuoso paisaje de los Pirineos.

Para llegar al final del recorrido el camino nos llevará  atravesar por puertos y valles en las provincias de Huesca y Zaragoza. Después de esto el camino nos dirige hacia Navarra. Después la ruta continúa por el llamado camino Francés.

Etapas del Camino de Santiago en Aragón

Puerto De Somport- Jaca (30 Km)

Iniciamos tomando como punto de referencia a Somport, desde allí se debe partir hacia Canfranc pasando por el hospital de Santa Cristina.

Algunos sitios de interés en Canfranc son la Estación de ferrocarril, la Torreta Fusileros y el Coll de Ladrones. Dentro de esta población es paso obligado visitar la iglesia de la Asunción y la iglesia de la Trinidad.

Estación ferrocarril de Canfranc

Después de dejar a Canfranc el camino continúa hacia Villanúa. Saliendo de Villanúa la ruta sigue hacia Castiello de Jaca sitio que alberga joyas de arquitectura románica como la  iglesia de San Adrián de Sásabe y la iglesia de Santa María de Iguácel. Aquí también encontraremos la iglesia de Castiello dedicada a San Miguel Arcángel. Poco después se llega a Jaca.

Jaca- Arrés (25 Km)

Santa María de Iguácel
Santa María de Iguácel
Monasterio Viejo de San Juan de la Peña
Monasterio Viejo de San Juan de la Peña

Desde Jaca tomamos el camino hacia el oeste, buscando descender por el valle del río que nos lleva hacia la población de Santa Cilia y Puente la Reina. Después de pasar por ellas nos espera una empinada hacia la población de Arrés. Durante este tramo merece mención especial el Monasterio de San Juan de La Peña.

Jaca y Peña Oroel desde el Fuerte de Rapitán.
Jaca y Peña Oroel desde el Fuerte de Rapitán.

Arrés - Ruesta (28'7 kilómetros)

Después de pasar por la población de Arrés el recorrido nos lleva por campos de cereal y algunos barrancos. Más adelante encontramos la población de Artieda (provincia de Zaragoza), desde aquí nos debemos dirigir hacia Ruesta pero primero debemos pasar el embalse de Yesa.

Ruesta.
Ruesta. Foto gracias a AlberguesDelCaminoDeSantiago.com
Booking.com

Ruesta - Sangüesa (21'8 kilómetros)

Al pasar por Ruesta debemos ascender por el monte Fenerol, desde su cima logramos una panorámica espectacular del embalse de Yesa. Después realizamos un descenso hacia la calzada romana que nos lleva a la Villa de Undués de Lerda, una espectacular población medieval. En esta etapa salimos de Aragón para entrar a Navarra y llegar a Sangüesa, un sitio de gran tradición Jacobea.

Sangüesa
Sangüesa. Foto gracais a diariodenavarra.es

Sangüesa - Monreal (27'30 kilómetros)

Desde Sangüesa debemos partir hacia Monreal, un bello conjunto histórico cerca a las faldas del monte de la Higa.

Monreal,
Monreal, foto gracias a navarra.elespanol.com

Monreal - Puente la Reina-Gares (31'1 kilometros)

En la etapa final del recorrido, el camino se vuelve bastante difícil debido a los desniveles del terreno. Tras muchas ondulaciones llegamos al fín a Puente La Reina, una hermosa y acogedora población de aspecto medieval .

Después, la ruta se une al camino Francés.

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0