El Castillo de Almudévar

Sobre el cerro que corona el municipio de Almudévar aún se ven los restos de lo que fue en sus tiempos una importante fortaleza musulmana, se trata del castillo de Almudévar, la fortificación que le dio el nombre a este municipio y en donde se dieron cita personalidades muy importantes. Junto al castillo de Almudévar se encuentra el templo de Nuestra Señora de la Corona, levantada en los siglos XII y XIII en una de las naves de una iglesia primitiva.

Almudévar en árabe quiere decir el “redondo”. El castillo por estar sobre un terreno ovalado fue llamado así por los musulmanes que llegaron a levantar la fortaleza, ellos se asentaron en estas tierras desde el siglo VIII hasta el XII, después fue recuperada por el ejército cristiano. Luego de ser conquistada, el rey Alfonso I la donó a los cristianos para que la reformaran e hicieran casas, iglesias y abadías. Estas reformas cristianas se hicieron entre los siglos XII y XVI.

El castillo de Almudévar que se ve hoy día comprende un conjunto de restos arqueológicos medievales, entre los que se puede distinguir partes de la antigua iglesia de estilo cisterciense que fue construida entre los siglos XII y XIII. El templo fue ampliado dos siglos después con capillas abiertas a una nave lateral, tiempo después sobre esa misma nave fue levantada la ermita de Nuestra Señora de la Corona de estilo barroco, fue construida con ladrillo. La fachada remata en espadaña, tiene una entrada bajo arco de medio punto entre pilastras lisas, arriba de la puerta de acceso hay una hornacina enmarcada en una moldura. A esta ermita acude una romería durante las fiestas en honor a la virgen de La Corona. 

De los restos del castillo de Almudévar también destaca la torre del homenaje cuya fecha exacta de origen aún es difícil de especificar, es de planta rectangular edificada con sillarejo y reforzada en sillar, tiene 15 metros de altura y en la fachada se ven vanos en estilo románico, la parte superior remata con una galería de arcos de ladrillo y espadaña los cuales corresponden a una modificación que se le hizo a la torre en el siglo XVI.

Sobre las murallas se aprecian dos torreones rectangulares. Hacia el oeste se encuentra la entrada principal al conjunto amurallado, esta es de arco de medio punto con dovelas grandes, sobre su clave aparece un escudo marcado con el año 1584.

La figura de este conjunto militar medieval es lo primero que aparece cuando se está próximo a Almudévar, así que no pases por alto la visita al monumento Histórico.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com