El Castillo de Loarre

El Castillo de Loarre  está situado junto a la población de Loarre, en la sierra del mismo nombre, dentro de la comarca de la Hoya de Huesca. Es una edificación de estilo románico construida en el siglo XI y está considerada como uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar y civil de la época.

El Castillo de Loarre,

Desde el Castillo se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y en especial sobre Bolea, principal plaza musulmana de la zona y desde donde se controlaban las tierras agrícolas de la llanura. A la espalda del castillo, al norte están los Pirineos y la importante población de Jaca.

El Castillo de Loarre

El Castillo de Loarre está considerado como la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Como nos dijo la guía en la reciente visita que realizamos, “se podría decir que de el mundo, ya que no hay románico fuera de Europa”. Construido en el siglo XI pero que a fecha de hoy presenta un buen estado de conservación. Fue declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional en el año 1906

Vistas desde el Castillo de Loarre
Vistas desde el Castillo de Loarre
Vista aérea del Castillo de Loarre, foto de castillodeloarre.org
Vista aérea del Castillo de Loarre, foto de castillodeloarre.org

Historia del Castillo de Loarre

La construcción del Castillo de Loarre se originó durante la época de la reconquista cuando los cristianos empezaban abrirse paso en la época del Rey Sancho III. El Rey vió necesaria la construcción de una fortaleza que le permitiera advertir el panorama en caso de que se acercaran los enemigos.  El Castillo de Loarre que se observa hoy día, es el producto de la ampliación que hizo el rey de Aragon y Navarra Sancho Ramírez.

Pero Pedro I de Aragón, hijo de Sancho Ramírez, cambia la cabeza de la congregación a Montearagón, por lo que Loarre pierde el carácter monasterial.  El desalojo de los musulmanes de la comarca de La Hoya de Huesca hace que el castillo pierda su carácter militar, perdiendo así su relevancia e influencia.

Castillo de Loarre,
Castillo de Loarre

Castillo de Loarre,
Plano planta recinto del castillo, de castillodeloarre.es
Plano planta recinto del castillo, de castillodeloarre.es

El Castillo de Loarre
Booking.com

Como es el Castillo de Loarre

Todo el conjunto está rodeado de una gran muralla que se construyó en 1287, y abarca unos 10.000 m2 y con un perímetros de 172 metros.

Capitel entrada castillo de loarre
Capitel entrada castillo de loarre

Tras la puerta de acceso encontramos una imponente escalera cubierta por una bóveda de cañón y adornada con una cenefa de ajedrezado Jaqués. En la escalera, encontraremos dos estancias, el cuerpo de guardia y la cripta de santa Quinteria. Sobre la cripta se ubica la iglesia de San Pedro, construcción  románica de una nave única y ábside semicircular entre los que se abre una cúpula de 26 metros de altura. Junto a la iglesia,  las dependencias de los canónicos y de los nobles.

Iglesia de San Pedro Castillo de Loarre
El Castillo de Loarre

Al sur, en lo que fue la parte del castillo original, está el patio de armas y junto a él la iglesia de Santa María, anterior a la fundación del monasterio. 

 

La torre de la reina se sitúa sobre la entrada a la parte militar. La torre del homenaje, de 22 metros de altura, tiene 5 plantas y está comunicada con el castillo a través de un puente levadizo.

El Castillo de Loarre

El Castillo de Loarre y el cine

El castillo ha servido de inspiración dentro de la industria cinematográfica, en él se han rodado películas como; El reino de los cielos (2005), Valentina (1982), Miguel y William (2006) También ha sido el escenario de grabación de programas televisivos como La noche de los castillos.

Castillo de Loarre,
Castillo de Loarre,

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    ana del carmen (viernes, 29 noviembre 2013 20:15)

    mi marido yo estuvimos ace unos años y yo que no avia estado nunca me encanto fue un viaje mu especial y me gustaria volver