El Castillo de Loarre

El Castillo Abadía de Loarre es un castillo románico situado en la localidad de Loarre, en la sierra del mismo nombre, dentro de la comarca de la Hoya de Huesca.

Desde el Castillo se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y en especial sobre Bolea, principal plaza musulmana de la zona y desde donde se controlaban las tierras agrícolas de la llanura. A la espalda del castillo, al norte están los montes Pirineos y la importante ciudad de Jaca.

El Castillo de Loarre,
Vistas desde el Castillo de Loarre
Vistas desde el Castillo de Loarre
Vista aérea del Castillo de Loarre, foto de castillodeloarre.org
Vista aérea del Castillo de Loarre, foto de castillodeloarre.org

El Castillo de Loarre está considerado como la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Como nos dijo la guía en la reciente visita que realizamos, “se podría decir que de el mundo, ya que no hay románico fuera de Europa”. Construido en el siglo XI pero que a fecha de hoy presenta un buen estado de conservación. Fue declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional en el año 1906

Castillo de Loarre,
Castillo de Loarre

Capitel
Capitel

 

El castillo está asentado sobre un promontorio de roca caliza, el cual utiliza como cimientos. 

 

El castillo fue construido en el siglo XI por orden del rey Sancho III. De esta época datan el edificio real, la capilla, el torreón de la reina, el patio de armas, las estancias militares y de servicio y la torre del homenaje.

 

Hacia 1071, con el reinado de Sancho Ramírez, se realiza un ampliación que le da la forma que mantiene en la actualidad. De esta época son las demás construcciones incluida la iglesia. 

 

Castillo de Loarre,
Plano planta recinto del castillo, de castillodeloarre.es
Plano planta recinto del castillo, de castillodeloarre.es

Tras la ampliación se funda un monasterio de canónicas de San Agustín, pero Pedro I de Aragón, hijo de Sancho Ramírez, cambia la cabeza de la congregación a Montearagón, por lo que Loarre pierde el carácter monasterial.  El desalojo de los musulmanes de la comarca de La Hoya, hace que el castillo pierda su carácter militar, perdiendo así su relevancia e influencia.

Todo el conjunto está rodeado de una gran muralla que se construyó en 1287, y abarca unos 10.000 m2 y con un perímetros de 172 metros.

Castillo de Loarre,
Castillo de Loarre,

+ Huesca

Huesca ciudad

Huesca, capital de la provincia, con poco mas de 50.000 habitantes, hace que sea una ciudad pequeña y accesible (Leer más)

El nombre de Huesca

Como la mayoría de ciudades y pueblos españoles, el nombre de Huesca  tiene una larga historia, descendiente de todos los pueblos que ocuparon nuestras tierras. Huesca es el nombre actual, pero para llegar hasta aquí hemos tenido que pasar por los distintos pueblos que nos han habitado, y por lo cual con sus lenguas (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    ana del carmen (viernes, 29 noviembre 2013 20:15)

    mi marido yo estuvimos ace unos años y yo que no avia estado nunca me encanto fue un viaje mu especial y me gustaria volver