El Castillo de Monzón

El Castillo de Monzón es un castillo fortaleza de origen musulmán del siglo X, se halla ubicado la población de Monzón (Huesca) su localización geográfica lo convierte en un lugar difícil de conquistar.

El Castillo de Monzón. Foto gracias a turismocincamedio.es
El Castillo de Monzón. Foto gracias a turismocincamedio.es

Historia del Castillo de Monzón

Este lugar cuenta con miles de años de historia, desde sus inicios con los musulmanes, hasta su uso a manera de cuartel de artillería en el siglo XIX.

Este monumento ubicado sobre una gran roca terciaria, fue sitio de mucho interés bélico durante los siglos X y XX, en 1089 fue conquistado por Sancho Ramírez y su hijo el Infante- Rey Pedro, convirtiéndola en la cabecera del reino de monzón, capilla real de san Juan, palacio y ceca con moneda propia, el cid también pasó por esta fortaleza.  En 1143 fue cedida a la orden de los templarios quienes la convirtieron en un convento.

Todo lo que ha acontecido en él ha dejado huellas en su arquitectura, como fue la época en que fue ocupado por la orden de los templarios en los siglo XII y XIII, Jaime I primero fue educado aquí por ellos, luego sufrió otras remodelaciones cuando fue ampliada para servir de guarnición.


Monzón desde el Castillo

El aspecto de como luce actualmente viene del siglo XVIII, durante la guerra de la independencia fue presa de  las tropas francesas del mariscal Suchet y posteriormente liberada por el ejército español en 1814, debido al paso del tiempo ha tenido que ser restaurada parcialmente .

Escaleras acceso al castillo

El castillo

El Castillo de Monzón  se compone de un conjunto de estructuras como; la sala capitular, la cual se encuentra restaurada y en ella se realizan eventos culturales. Esta impresiona por su tosquedad, se conforma de un gran rectángulo, al interior cuenta con dos canales para recoger el agua lluvia que van a un aljibe que bajan del techo a través del muro, obra de carácter Cisterciense que data del siglo XII y XIII. Sus líneas arquitectónicas son simples, sin esculturas o pinturas. En el siglo XVI se le hicieron unos huecos como ventanas para convertirse en cuartel.


La sala capitular se encuentra unida a la Torre del Homenaje mediante un arco de medio punto de ladrillo, esta Torre posiblemente fue construida en el siglo IX y X  y fue el último refugio de los defensores de la fortaleza, durante la restauración que tuvo lugar en la década de los noventa se le reconstruyeron las ventanas de ajimez unas ventanas. La torre cuenta con una colección de láminas antiguas del castillo y piezas encontradas durante las excavaciones.


El castillo de Monzón cuenta con dormitorios, son de planta rectangular y servían de alojamiento a los monjes militares, estos se componen de dos plantas y un sótano del cual sale un subterráneo que se dice llega al río Cinca.

También se encuentra la torre de Jaime I, construida por la orden de los Templarios en el siglo XII, su base es trapezoidal la cual sirvió para alojar al príncipe Jaime durante su estancia con la orden de los templarios, También sirvió como cárcel en el período comprendido entre 1143 y 1308.

Al visitar el castillo, también vas a encontrar la iglesia de San Nicolás, fue construida por la orden de los templarios, posee elementos románicos con influencia gótica, su ábside proyectada hacia el acantilado sirve como torreón.

Por último encontraremos las caballerizas, este es un espacio excavado en roca natural, su nombre se debe al momento en que esta fue utilizada como alojamiento de caballerizas por parte de los militares, también ha servido como; almacén de armas, calabozo y refugio en la guerra civil española (1936-1939)

El Castillo de Monzón fue declarado Monumento Nacional el día 22 de abril de 1941.


Texto DescubreHuesca.com

Fotografías;  DescubreHuesca.com y colaboraciones.

También te puede interesar

Hueca y la nieve

Huesca y la nieve

Si visitas Huesca de noviembre a mayo, podrás vivir la cara mas blanca de sus montañas y valles. (Leer más)

Nuestras vacaciones verano 2016

Alquezar

Como cada verano, aprovechamos una semana entera de nuestras vacaciones para acercarnos a Huesca.  En estas vacaciones en Huesca, visitamos la Jacetania, Cinca Medio  y  Somontano. (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0