El Dolmen de Tella

El dolmen de Tella, también conocido como dolmen Losa la campa o piedra Vasar, se ubica en cercanías a la población que lleva su mismo nombre, Tella. Este es un municipio, perteneciente a la comarca de Sobrarbe, a él acuden cientos de visitantes para visitarlo.

Ya habrás escuchado el famosos refrán “Tella, dios te guarde de ella” a decir verdad este dicho está muy lejos de la realidad, es un sitio bastante agradable y pintoresco, como dato curioso también cuenta la leyenda que era zona de brujas.

Tella

Aunque la cultura Megalítica tuvo su desarrollo en todo el mundo, los autores sólo hacen referencia al megalitismo al fenómeno cultural que tuvo como escenario a Europa occidental, en la zona que comprende el Mediterráneo y la zona Atlántica. Sus restos aún se conservan como grandes piedras dispuestos de alguna manera, aunque no se sabe exactamente el significado de estos monumentos, muchos coinciden que tiene un significado religioso y espiritual de aquellos moradores prehistóricos, señalando que estas, eran construcciones funerarias que se utilizaban para los entierros de un determinado grupo de familias de la época. Este, es un fenómeno que vale la pena registrar cuando te encuentres de visita por España.

El Dolmen

Su cámara es rectangular con abertura hacia al sureste, el dolmen se componen de una losa en la parte de la cubierta y seis losas en forma vertical, que se ubican hacia los lados y en la parte norte y sur. En su abertura posee una losa a manera de entrada. 

Este es un sitio ideal para el descanso y la meditación debido al imponente paisaje natural, adornado por verdes prados, cañones, gargantas y montañas. La presencia humana aquí, fue milenaria y de ello da testimonio el dolmen.

El Dolmen te Tella
El Dolmen te Tella, al fondo, Castillo Mayor.

Como llegar al Dolmen de Tella

Para llegar Dolmen de Tella hay que tomar un sendero a la izquierda a uno 700 metros antes de llegar al pueblo, en esta parte puedes encontrar paneles informativos y señalizaciones que te pueden ir guiando, al llegar al noreste de la planicie lo podemos encontrar.

 

Ven y conoce un poco acerca de esta cultura milenaria, disfruta también de Tella, un bello pueblo esculpido en piedra, con sus cuentos de brujas y su impresionante paisaje. No debes perderte de esta gran aventura.

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; 

También te puede interesar

Ruta ermitas de Tella

Ruta ermitas de Tella

Junto al pueblo de Tella podemos disfrutar de esta bonita y cómoda ruta, de poco más de 2.3 km de recorrido y de escaso desnivel, es una ruta idónea para hacerse con la familia, y en la cual disfrutaremos de excelentes vistas durante todo el recorrido. (Leer más)

El Sobrarbe

El Sobrarbe

La comarca aragonesa del Sobrarbe, el maridaje perfecto entre naturaleza y cultura para deleite de los visitantes; ¡descubre su genuina belleza! (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0