El embalse de La Sotonera

El embalse La Sotonera ubicado en el término municipal de Alcalá de Gurrea es un oasis en medio del desierto, su belleza y riqueza ecológica lo han convertido en un potente enclave turístico de la Hoya de Huesca, apto para la práctica de deportes acuáticos y avistamiento de aves. Este embalse recoge las aguas de la alberca Alboré, los ríos Astón, Sotón y parte del Gállego que viene del embalse de Ardisa. Es muy importante para la zona ya que durante el verano es un aliciente para los principales caudales aragoneses, sus aguas dan origen al Canal de Monegros, uno de los cauces más importantes para las zonas de regadío en el alto Aragón.

Este maravilloso oasis de la Hoya de Huesca propone a sus visitantes una jornada de contacto con la naturaleza, allí se pueden aprovechar parajes tan bonitos como lo es la alberca de Alboré ubicada en la cola del Embalse La Sotonera. Esta zona a finales del invierno se convierte en una paraíso para el avistamiento de aves, en sus orillas se pueden apreciar una variedad de aves migratorias y nativas, allí conocerás grullas, garcillas bueyeras, gaviotas reidoras y martinetes, si cuentas con algo de suerte vas a conocer también los galápagos leprosos. El avistamiento se debe complementar con la visita al Centro de Interpretación de las aves ubicado en Montmesa.

Al embalse también llegan aficionados a la pesca para aprovechar la diversidad de su fauna acuática, por eso no se te haga raro ver a uno que otro apostado en las orillas tratando de pescar luciopercas o un black bass. Las orillas también son aprovechadas por los nadadores para darse un refrescante baño.

Debido a las condiciones del entorno del embalse de La sotonera las empresas privadas han instalado infraestructura para el turismo, ofrecen servicios de acompañamiento y aprovisionamiento de material para la práctica de actividades acuáticas, como vela y windsurf. Estas empresas también ofrecen cursos de iniciación durante el verano para aprender las técnicas de los diferentes deportes acuáticos. 

Si te gusta pasear y estar en contacto con la naturaleza tu destino está en el Embalse la Sotonera, los planes que ofrece son muy variados, se puede elegir entre tener un día de deporte, pesca, baño o avistamiento de aves.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com