El nombre de Huesca

Como la mayoría de ciudades y pueblos españoles, el nombre de Huesca  tiene una larga historia, descendiente de todos los pueblos que ocuparon nuestras tierras. Huesca es el nombre actual, pero para llegar hasta aquí hemos tenido que pasar por los distintos pueblos que nos han habitado, y por lo cual con sus lenguas. Si observamos a día de hoy el nombre de algunas poblaciones podremos entender de donde proviene su nombre y a que pueblo se lo deben (lo veremos en otro comentario).

Pueblos pre-romanos
Pueblos pre-romanos

Allá por el 200 a.c. estaban asentados en nuestra provincia los Ilergetes, los Suesetanos y los Iacetani. La ciudad presentaba el nombre de BOLSKAN (también Bolscan).Se cree que este nombre deriva del uso del Eusquera en algunas zonas de la provincia debido a que se cree que los Vascopirenaicos fueron el primer pueblo que se asentó en nuestras tierras. 

Denario Iberico Bolskan
Denario Iberico Bolskan

En esta época (200 a.c). los romanos conquistan la ciudad para luego asentarse en ella y nombrarla como OSCA. De aquí los nacidos en Huesca obtienen el gentilicio de “Oscense” usado hasta la actualidad.

Vías Romanas en Hispania
Vías Romanas en Hispania
Mapa politico Iberico
Mapa politico Iberico

El uso de este nombre se sucede hasta el siglo VIII, que tras ser arrebatado por los musulmanes a los romanos pasando entonces  a llamarse WASQA (también Wascha), el cual perdurara hasta el año 1096.

Ese mismo año, 1096, una vez conquistadas las tierras y tomada la ciudad por Pedro I, vuelven a la ciudad el cristianismo y el latín. La ciudad vuelve a llamarse Osca, pero con el paso de los siglos y posiblemente descendiendo de WASQA, el nombre con el que se conoce a la ciudad es HUESCA. Perdurando ese nombre hasta nuestros días (Uescano es nuestro gentilicio en Aragonés).

Escudo Actual de Huesca con la leyenda "V. V. OSCA" - "URBS VICTRIX OSCA"- ("Ciudad Vencedora Huesca")
Escudo Actual de Huesca con la leyenda "V. V. OSCA" - "URBS VICTRIX OSCA"- ("Ciudad Vencedora Huesca")

También te gustará

Huesca, "Sientate y siente"

¡Han dado en el clavo! Fue lo primero que pensé cuando conocí la campaña publicitaria que ha lanzado...(Leer más)

Pirineos Sur

Es difícil para mi expresar todo lo que me viene a la cabeza cuando pienso en Pirineos Sur, creo que corría el año 95 (tenía 18 años) cuando asistí por primera vez. Nunca olvidare que fue a un concierto de “La Cucina”. Por aquel entonces...(Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    David (miércoles, 18 febrero 2015 11:04)

    Os dejais Uesca, en aragonés