Pastel ruso; el más internacional de los postres de Huesca

El Pastel ruso, un exquisito postre de origen oscense, es uno de los atractivos del turismo gastronómico de la provincia. Descubre la historia de este plato, sus ingredientes, ¡y el secreto de su éxito!

Pastel Ruso

Considerado como uno de los postres más internacionales de España, el Pastel ruso es un postre típico de Huesca, donde se sigue elaborando en su forma original, conservando toda su autenticidad.

 

Quizá te estés preguntando por qué se llama “Pastel ruso”, si se trata de un postre autóctono; y para responder a esta pregunta, debemos rescatar la sorprendente historia de esta inigualable receta de repostería.

La sorprendente historia del Pastel ruso

Probablemente es mucho más conocido el plato de repostería que su historia. Y ello a pesar de que los hechos que narraremos a continuación no están exentos de personajes ilustres.

Eugenia de Montijo, emperatriz consorte de Francia por contraer matrimonio con Napoleón III, no podía prescindir de sus cocineros españoles. Durante la Exposición Universal de París, en 1855, La emperatriz asistió a un banquete que se celebró para Alejandro II, Zar de Rusia. Eugenia de Montijo hizo servir un delicioso postre que cautivó el paladar del Zar de todas las rusias, quien solicitó que se le transmitiera la receta a sus cocineros

Receta Pastel Ruso
Pastel Ruso, Huesca

Aquel postre, como habrás adivinado, era lo que hoy conocemos como Pastel ruso, gracias a aquella anécdota.

El secreto de su éxito

Dos son las cualidades que hacen de este pastel una exquisitez sin igual en repostería: su esponjosa textura; y su delicioso y peculiar sabor.

 

El Pastel ruso se elabora como un bizcocho de merengue, relleno de mantequilla, almendra y avellana.

Pastel Ruso Ascaso Huesca

Tradición de la mano de Pastelería Ascaso

Este delicioso postre es típico de Huesca y su delicioso sabor y textura demuestran el buen saber hacer de la Pastelería Ascaso, familia que allá por los años 50 descubrió dicho manjar en una pastelería de Olorón (Francia). La familia de dicha pastelería Francesa accedió a darles la receta y desde entonces Pastelería Ascaso ha hecho del Pastel Ruso uno des los productos referencia en cualquier sobre mesa Española.

Pastelería Ascaso, Huesca.
Pasteleria Ascaso en Huesca
Lamines Pastelería Ascaso

 El Pastel Ruso, una experiencia gustativa que sorprenderá a los paladares más sibaritas. Bon appétite!

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; Pastelería Ascaso

+ Huesca

Del "Castillo de Loarre" a la "Ermita de la Virgen de la Peña" en Aniés

6,3 kilómetros separan las localidades de Loarre y Aniés. Algo más de 6.000 metros en los que la comarca de la Hoya de Huesca ofrece al viajero dos visitas realmente interesantes: el castillo de Loarre y la ermita de la Virgen de la Peña de Aniés. (Leer más)

Canfranc

El Camino de Santiago, el Summus Portus (así se conocía al puerto de Somport en la época de los romanos), el Pirineo…, y la línea internacional de ferrocarril, hace que Canfranc sea un punto de referencia histórico (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Alicia (lunes, 07 noviembre 2016 17:19)

    Amiga Nela : Cuantas cosas bonitas ignoramos, qué bueno saber que existen . Alicia.