El Reino de Los Mallos

El Reino de los Mallos en el magnifico entorno coronado por los Mallos de Riglos, imponentes  formaciones geológicas de color rojizo, grandes masas de piedra conglomeradas de paredes verticales, que tienen una altura mayor a los 250 metros. Estos gigantescos paredones rocosos constituyen un lugar excepcional para la práctica de escalada.

En la parte occidental del Pre-Pirineo aragonés, en el entorno del río Gállego se extiende el llamado “Reino de los Mallos”, bautizado por el el historiador Antonio Ubieto Arteta. El Reino de los Mallos enmarca todo el precioso entorno de los Mallos, una zona rica en patrimonio cultural y natural. A continuación pasamos a hablaros un poco más sobre los Mallos y su Reino.

Los Mallos de Riglos

Los Mallos de Riglos

Además de la riqueza geológica y paisajística que podrás ver en los mallos, destaca también la cantidad de aves rapaces, como los buitres leonados y los alimoches, que podrás visualizar en ellos. Especialmente en el paredón de los Buitres que nos invita a observar a los buitres leonados que hacen vida allí.  El espectáculo está garantizado simplemente con  observar el vuelo estas hermosas y ágiles aves. A las afueras del casco urbano de Riglos se encuentra  El Centro de Interpretación de Aves, ARCAZ, donde se puede conocer más sobre estas increíbles aves a través de la observación de sus nidos gracias a dos cámaras colocadas en ellos, además dispone de un enorme mirador desde el que se pueden ver todos los mallos en primera fila.

Los Mallos de Riglos

En cuanto a su fauna, destaca el bello geranio  Erodium Gaussenianum que florece por todos rellanos y grietas de Riglos. Fue descubierta en el año 1971 y está considerada como especie amenazada, con la consideración de ser sensible si se altera su hábitat.

El Puro, mallos de riglos
El Puro, gracias a Anu Medina
Los Mallos de Riglos, desde Peña Rueba
Los Mallos de Riglos, foto gracias a 99raquel99

Recorrido circular a los Mallos de Riglos

El recorrido circular alrededor de los Mallos de Riglos permite observar en todo su esplendor la majestuosidad de estas enormes formaciones rocosas desde todas sus caras y el paisaje que ha surgido de la erosión y a fuerza del río Gallego.

El recorrido inicia por una senda que asciende por los mallos más orientales, permitiéndote disfrutar de una increíble perspectiva visual de estas gigantescas paredes de rocas que se ubica a la izquierda y del Mirador de los Buitres que se encuentra a la Derecha.  En el casco urbano de Riglos, atravesando una calle que se encuentra.

Una vez en la parte superior, si tomamos el camino entre piedras, este nos conducirá al Mirador de la Espinalba, donde disfrutarás de la magnífica vista de los Mallos de Pisón y Fire.

De regreso al camino principal, comenzamos a bajar por la senda donde se empieza a visualizar el norte del Mallo Pisón. La ruta para por debajo de esta mole gigantesca hasta regresar al pueblo.

Que visitar en el Reino de los Mallos

El Castillo de Loarre

El Castilllo de Loarre

Desde el Castillo se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y en especial sobre Bolea, principal plaza musulmana de la zona y desde donde se controlaban las tierras agrícolas de la llanura. (Leer más)

Los Mallos de Agüero

Los Mallos de Aguero

La Virgen de la peña en Aniés

Eremita virgen de la peña aniés

La Ermita de la Virgen de la Peña de Aniés está emplazada en la cara sur de la sierra Caballera, y es una de las rutas que suscita más admiración entre los visitantes debido a su espectacular emplazamiento (Leer más)

La Colegiata de Bolea

La Colegiata de Bolea

La Colegiata de Santa María la Mayor está situada en la villa de Bolea, de ahí que se la conozca comúnmente como la Colegiata de Bolea. Está situada en la parte alta de la villa, en las faldas del pico Gratal y de la sierra Caballera. (Leer más)


Mirador de los Buitres Sarsamarcuello

Mirador buitres sarsamarcuello

Desde el Mirador de los Buitres tenemos una de las mejores vistas panorámicas de los Mallos de Riglos y de la Hoya de Huesca, por ello es visita obligada.  Os aconsejamos realizar este recorrido al atardecer, cuando los rayos de sol inciden directamente en las formaciones rocosas dándoles unas tonalidades rojizas espectaculares. (Leer más)

Deportes de aventua en el Reino de los Mallos

deportes aventura reino de los mallos

"El Reyno de los Mallos" es un paraíso al natural para la práctica de los deportes de aventura en la Hoya de Huesca. En este  entorno natural mágico, puedes vivir experiencias inolvidables en contacto directo con el medio natural. (Leer más)


Guía Reino de los Mallos

El Reino de Loa Mallos, Huesca.
Guia el Reino de los Mallos

Descarga guía Reino de los mallos

Descarga
Guia Reino de los Mallos
Guia Reino de los Mallos.jpg
Imagen JPGE 142.9 KB
Descarga
Plano Reino de los Mallos
Plano Reino de los Mallos.jpg
Imagen JPGE 152.2 KB

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones.

Tambien te puede interesar

Centro de Interpretación Ramón y Cajal en Ayerbe

centro de interpretacion ramon y cajal ayerbe

Es en el pueblo de Ayerbe dondeSantiago Ramón y Cajal pasó parte de su juventud, y es aquí donde se encuentra en la misma casa en la que vivió su familia, el Centro de Interpretación que recorre su vida y su obra. (Leer más)

La Hoya de Huesca

La Hoya de Huesca

La comarca de la Hoya de Huesca está entre las más desconocidas de las que componen Huesca, esto puede ser debido a la amplitud y a la diversidad de su territorio y sobre todo al nombre que se han ganado todos y cada uno de los parajesmonumentos o pueblos  (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0