El Run

El Run es una pequeña localidad de la Ribagorza en la provincia de Huesca ubicada a 830 metros de altitud y se localiza  en la ruta que va desde Graus hacia Campo remontando el lecho del río Ésera, este es un impresionante recorrido que se hace en medio de grandes paredes verticales y a un lado el curso del río, después de este viaje que te puede dejar sin aliento llegas al Run, allí deberás vistar lugares de enorme interés turístico como los son; la ermita de la Virgen de Gracia, la Iglesia de San Aventín y la Fuente de los Siete Caños, entre otros.

El Run
El Run
El Run
El Run

  • Ermita de la Virgen de Gracia: se ubica en medio de un campo de arboles frondosos, a las afueras del pueblo pasando por delante de un campamento de verano. Es una hermosa ermita que se conserva como muchas en Huesca, su construcción se realizó en el siglo XI y su estilo corresponde a las últimas del tipo románico- lombardo, es en planta cuadrada y lo que más se destaca de su estructura es su torreón con ventanas Bíforas. La ermita presenta hermosas decoraciones de arquería lombarda y friso de esquinillas, y un bonito vano de medio punto dovelado con doble derrama que se abre en el ábside.
  • Fuente de los Siete Caños: antes de llegar a esta ermita se debe hacer una parada en la fuente de los siete caños, un manatial en donde brotan las aguas subterráneas que provienen del Posets y Perdiguero. 
  • Iglesia parroquial de San Aventín: esta iglesia se levanta en medio del casco urbano de El Run, su construcción se inicio en el siglo XII y está dedicada a uno de los patrones del pueblo.
Publicidad en Huesca

Además de esto lugares, el Run tiene otros edificios muy antiguos del siglo XVI que son dignos de admirar, no te quedes sin conocerlos en tu próximo viaje por la Ribagorza en la provincia de Huesca.

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0