El Valle de Benasque, el Valle escondido

El Valle de Benasque, llamado también el “Valle Escondido”. Es conocido por ser el lugar de encuentro del aragonés, del gascón y del catalán, y hablarse un idioma conocido como de transición, llamado patués o benasqués.

Benasque
Benasque

 

Benasque y sus alrededores resultan un verdadero paraíso de paisajes, lleno de historias y espectaculares bellezas naturales. Benasque (Benás, en patués) se encuentra ubicado en la provincia de Huesca, junto al Río Ésera, a 1.140 m. de altitud. 

El Valle de Benasque está rodeado por picos de más de 3.000 metros entre los que destacan en Aneto 3.404  metros, Posets 3.375 metros y el Perdiguero 3.221 metros.


El valle de Benasque forma parte del Parque Natural Posets-Maladeta que cuenta con una extensión total de 33.267 hectáreas.

El Valle de Benasque, espectacular y bello, situado en el corazón de los Pirineos.  El valle cuenta con más de 13 glaciares y 95 lagos, caudalosos ríos y bosques, donde se logran apreciar una cantidad infinita de paisajes, uno más hermosos que el otro. En los meses de inviernos la nieve cubre todo de blanco y el resto del año la naturaleza se muestra en todo su esplendor. 

Forau de Aigualluts. Foto gracias a chemi.jo
Forau de Aigualluts. Foto gracias a chemi.jo
Plan D'estan.
Plan D'estan. Foto gracias a fabiodrc

Aventura, deportes, paisaje, arte y cultura nos brinda este increíble valle del Pirineo. Este valle es punto de partida de muchas rutas para la visita, todas ellas con diferentes atractivos que las hacen especiales y necesaria de conocer. No deje pasar la oportunidad de visitar los municipios que lo componen, ya que todos tienen algo interesante y bello que ofrecer, brindándole los datos necesarios para entender como es la vida en el valle. 

En invierno se puede disfrutar de las estaciones  de esquí alpino y nórdico, y en verano en sus montañas plagadas de posibilidades, que junto a otras instalaciones preparadas para otro tipo de actividades hacen que  sea un placer disfrutar de esta parte del Pirineo.

Llegando a Llanos del Hospital
Llegando a Llanos del Hospital
Llanos del Hospital
Llanos del Hospital

El senderismo es la más popular y fácil forma de conocer y  de disfrutar un territorio extenso y lleno de paisajes naturales como lo es el Valle de Benasque. Al caminar, logrará conectarse y sentirse parte de toda la majestuosidad que lo rodea: sus paisajes, pueblos, gentes, fauna y flora, en definitiva, lo que un camino puede mostrar al caminante observador. 

El entorno del Valle de Benasque es maravilloso, de una belleza increíble de donde parten muchísimas excursiones, corta para los que no tengan condición física o no quieran caminar mucho, y largas, para aquellos donde el senderismo y trekking es lo suyo.

Vista desde la costera. Foto gracias a chemi.jo
Vista desde la costera. Foto gracias a chemi.jo
cima del Pico Salvaguardia. Foto gracias a tierrasavbia
cima del Pico Salvaguardia. Foto gracias a tierrasavbia

Su gastronomía es deliciosa. Existen muchos otros platos que degustarán su paladar, que debe acompañar de un vino. Es una zona tranquila para aprovechar de relajarse y disfrutar con comodidades, ya que nos brinda todos los servicios necesarios de alojamiento, comidas y servicios

Ibón superior de Villamuerta y Aneto. Gracias aJorge Sanchez
Ibón superior de Villamuerta y Aneto. Gracias aJorge Sanchez
Refugio de la Renclusa. Foto gracias a merysipe
Refugio de la Renclusa. Foto gracias a merysipe

Este valle con sus más de 30 pueblos y villas, con su arquitectura, sus iglesias, su lengua y sus costumbres y tradiciones. Nos deleitarán con su hospitalidad y belleza, es sin duda un lugar de encuentro y reposo obligado en su estancia en los Pirineos. Recomendamos visitar tranquilamente las poblaciones de Benasque, Eriste, Sahún, Castejón de Sos, Cerler...etc

Anciles. Foto gracias a merysipe
Anciles. Foto gracias a merysipe
Benasque. Foto gracias a mlimi
Benasque. Foto gracias a mlimi

Vistas desde el Mirador de Chia
Vistas desde el Mirador de Chia

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas en cada pié de foto.

También te puede interesar

La longaniza de Graus

longaniza de graus

La longaniza de Graus es el máximo representante de los embutidos de Ribagorza, en Huesca (Aragón). Un producto gastronómico que enamora a los turistas y bate récords mundiales. ¡Descúbrelo! (Leer más)

La comarca del Sobrarbe

Ordesa, en el Sobrarbe

La comarca aragonesa del Sobrarbe, el maridaje perfecto entre naturaleza y cultura para deleite de los visitantes; ¡descubre su genuina belleza! (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0