El valle de Gistaín

También conocido con el nombre Aragonés de Bal de Chistau, el Valle de Gistaín en Huesca, hace parte del Pirineo aragonés que va por el cauce del río Cinqueta en su parte alta y es acompañado por los Valles de Benasque y de Bielsa, también se encuentra conectado al Parque Natural Posets-maladeta muy cerca a Ordesa y Monte Perdido

Gistain

Este Valle con encantos aún por descubrir se haya rodeado de cumbres de 2000 y 3000 mts. El aislamiento que vivió este sitio hasta mediados del siglo XX, le valió para que conservará algunas de sus tradiciones, de una forma más pura en comparación con otras regiones, por esta razón su lengua materna es el Chistabino, una variante de la lengua Aragonés.

Dentro de sus costumbres populares, también se destacan los carnavales, ó la famosa Falleta de San Juan, bailes, trajes populares y artesanías de esta región.

Bordas Bal de CHistau

Un dato muy curioso acerca de este Valle, tiene que ver con las caravanas que se empezaron a realizar a partir de 1987, a la población de Plan. Estas eran conformadas por mujeres y tenía como objetivo mitigar la falta mujeres jóvenes en la región, de todos estos encuentros surgieron 60 matrimonios y con ellos llegaron los niños para alegrar un poco más esta preciosa zona.

Iglesia de Plan

Que visitar en la Bal de Chistau

Hay mucho por hacer y conocer en estos lugares, las excursiones a la montaña están a la orden del día, este valle cuenta con la segunda cumbre más alta del Pirineo conocida como La Tuca Llardana o Posets, el Pico Bachimala también espera por ser visitado. Encontraras gran número de ibones, dentro de ellos se destaca el Ibón del Plan.

Siguiendo la carretera que va desde San Juan del Plan hasta Gistaín, podrás llegar al refugio de Viadós que abre durante todo el año, antes de llegar a este lugar también puedes encontrar un desvío hacia la izquierda que te llevará a conocer el lago de Urdiceto u Ordiceto.

En San juan del Plan se puede visitar su museo etnográfico, donde podrás ver como era la vida en el valle, hasta hace no mucho tiempo. 

Posets desde el refugio de Viadós
Saravillo

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; 

Escribir comentario

Comentarios: 0