El Valle de Hecho

El valle de Hecho ubicado en la comarca de la Jacetania, es considerado como una de las sendas más antiguas de los Pirineos, su gran relevancia viene desde la época romana, cuando se trazó la calzada romana que venía desde la frontera francesa, este valle también fue un punto de partida muy importante para el nacimiento del antiguo reino de Aragón. Un reino que después se expandiría mediante la adhesión de otros valles para terminar conformando actualmente a la comunidad autónoma de Aragón.

Una de las características del Valle de Hecho es su gran riqueza natural y cultural, parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque natural de los Valles Occidentales y el área protegida de las Foces de Fago y Biniés, entre las cinco localidades que lo conforman hay que resaltar a la villa de Hecho. Su capital histórica considerada como uno de los pueblos más bellos y cultos para visitar en los Pirineos.

Visitas imprescindibles en el valle de hecho

El valle de Hecho es el lugar ideal para ir a descansar, es un destino fabuloso porque combina la belleza del verdor de sus paisajes con lo rústico de su arquitectura. Para que le saques el máximo provecho a tu paseo por esta zona de los Pirineos te vamos a recomendar cuatro fabulosos destinos del Valle de Hecho

La villa de Hecho

La villa de Hecho o de Echo, es una tranquila y pequeña localidad con hermosas casas en piedra coronadas por las típicas espantabrujas en las chimeneas, posee una riqueza cultural inigualable al conservar intacta su lengua local; el Cheso. Desde la villa de Hecho se puede programar la visita al monasterio de San Pedro de Siresa, el lugar en donde permaneció por un tiempo el Santo Grial. En el casco urbano de Hecho también se pueden encontrar restos del Fuerte de Ysil, declarado Bien de Interés Cultural.

Selva de Oza

La densidad de este bosque conformado por abetos y hayas ha servido de refugio a las especies faunísticas que están amenazadas. Se encuentra atravesada por la aguas del río Aragón Subordán y en la espesura de su bosque se pueden encontrar dólmenes y restos de la antigua calzada romana. El paisaje de Selva de Oza no podía ser mejor, sobre todo cuando entre los claros del bosque se dejan ver los picos montañosos que la rodean, uno de ellos es de gran interés para los montañistas, y es conocido como el Castillo de Acher.

Boca del infierno

El camino en ascenso por la calzada por los desfiladerso que bordean los acantilados, es una ruta que lleva a conocer a Boca del infierno, un barranco situado a la entrada de la Selva de Oza en los Pirineos. Su profunda garganta mide 1,5 km de longitud con un desnivel de aproximadamente 60 metros, en lo más profundo de ella se ve al río Aragón-Subordán, allí sus estrepitosas aguas son el escenario perfecto para la práctica del kayak. Esta es un ruta por el valle de Hecho que es imperdible por la majestuosidad y riqueza de sus paisajes naturales.

Ibón Acherito

Este es un hermoso lago glaciar, ubicado a 1.785 m de altura en la parte más occidental de los Pirineos, su ascenso no presenta mayor dificultad teniendo en cuenta que desde allí se tienen las vistas más preciosas del Valle de Hecho, entre ellas a sus cumbres más próximas.

CI Megalitismo

En el centro de interpretación del Megalitismo, mediante proyecciones, paneles ilustrativos y reproducciones, vas adentrarte al mágico mundo de los antiguos moradores de la cultura de los Pirineos.Este lugar lo puedes encontrar a tan solo 8 kilómetros de Hecho por la carretera en dirección a la Selva de Oza.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com