El Valle de la Fueva

El Valle de La Fueva, situado en la Comarca del Sobrarbe ocupa una superficie de 218,85 km², con un número de habitantes aproximado de 625. Un valle con un paisaje rodeado de montañas y del cual cabe destacar los grandes valores arquitectónicos que agrupa.

Valle de La Fueva
Valle de La Fueva
vista panorámica desde el Tozal de Muro, pantano de Mediano .
Vista panorámica desde el Tozal de Muro, pantano de Mediano .

En el Valle de la Fueva se encuentran 26 pueblos que pertenecen a un mismo municipio La Fueva,  y estos son: Alueza, Atiart, Buetas, La Cabezonada, Caneto, Clamosa, Charo, Formigales, Fosado, Fuendecampo, Humo de Muro, Humo de Rañín, Aluján, Mediano, Morillo de Monclús, Pocino, Rañín, Salinas de Trillo, Samitier, Samper, San Juan de Toledo, Solipueyo, Tierrantona, Troncedo, Laplenilla y Trillo. 

Rio Usia
Rio Usia
Vistas desde  Muro de Roda con panoramica al Valle de La Fueva
Vistas desde Muro de Roda con panoramica al Valle de La Fueva

Un valle desconocido por muchos y admirado por sus habitantes y visitantes, sus gentes amables, hospitalarias, con sus tradiciones, dedicados a la agricultura y ganadería como actividad principal y desde hace un tiempo complementado con el turismo rural.

Muro de Roda
Muro de Roda
Entorno rio Usia
Entorno rio Usia

El Valle de La Fueva conserva sus construcciones históricas, mantiene sus tradiciones, respeta su espacio natural y permite una vida tranquila, un lugar para  disfrutar de la naturaleza combinado con la incorporación de las comodidades propias de hoy en día.    

Destacar como peculiaridades del Valle de la Fueva: su romería a la Virgen de Bruis el último domingo de mayo, la fiesta del Carnaval del Valle de La Fueva en febrero, el Zoo de Animales que dispone una de sus localidades (Humo de Muro), así como el recorrido GR1 que pasa por el congosto del Entremón

Valle de la Fueva, al fondo, Cotiella.
Valle de la Fueva, al fondo, Cotiella.

Mención especial merece la Gastonomía del Valle de La Fueva, dónde se elaboran con mucho mimo sus platos típicos, con recetas que han pasado de generación en generación y que hacen posible que hoy podamos todavía disfrutar de sus sabores y texturas,  así como de sus ingredientes naturales utilizados, propios de la tierra del Valle. 

bodegas de claveria humo de muro
Bodegas de claveria humo de muro la fueva

Valores arquitectónicos Valle de La Fueva

Muro de Roda, situado en el tozal de Muro permite tener unas vistas magníficas del valle de La Fueva, valle del Cinca y de los Pirineos, es un recinto amurallado del siglo XII. En él se halla la iglesia románica de Santa María (S.XII) y a pocos metros del recinto amurallado se encuentra la pequeña iglesia de San Bartolomé, obra del siglo XI. 

Samitier, a lo alto en el mismo borde del acantilado, los restos de una torre defensiva de base poligonal, queda en pie su torre hexagonal y una veintena de metros de muro, cerrando la abrupta pendiente por el único acceso a pie, a mediados del S. XI construyeron una iglesia dedicada a los santos Emeterio y Celedonio es de tres naves y ábsides.

En Humo de Muro, Alujan, Humo de Rañin, Charo y Formigales encontramos casas particulares, hoy en día restauradas y algunas de ellas al servicio del turismo rural, fortificadas del siglo XVI con muestras muy interesantes de arquitectura popular, casas fuertes con pasos abovedados y con construcciones de carácter defensivo.

Muro de Roda
Muro de Roda

El Románico en el Valle de La Fueva

En San Juan de Toledo de la Nata, su iglesia, declarada Bien de Interés Cultural, es un magnífico edificio de estilo románico lombardo que incluye en su interior un colorista repertorio de pintura mural fechada en 1599. En Fosado podemos encontrar la iglesia románica de San Gaudioso es del siglo XIII. Charo: iglesia de San Martín de nave y bóveda apuntada del siglo XIII. Tierrantona: la iglesia de la Asunción tiene un origen románico del siglo XII con capillas laterales. Rañin: la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, presenta restos de su origen románico como su ábside semicircular. Troncedo: Restos del castillo con su torre pentagonal. Iglesia de San Esteban, del siglo XII y reformada en el XVIII y ermita de San Miguel, del siglo XI.

Texto y Fotografías gracias a A. Betato Angulo

Descubre más Huesca

Ruta de las Emitas de Tella

Ruta ermitas de tella

Junto al pueblo de Tella podemos disfrutar de esta bonita y cómoda ruta, de poco más de 2.3 km de recorrido y de escaso desnivel, es una ruta idónea para hacerse con la familia, y en la cual disfrutaremos de excelentes vistas durante todo el recorrido (Leer más)

Catedral Roda de Isábena

Catedral roda de isabena

La localidad de Roda de Isábena es el pueblo más pequeño de España que cuenta con una iglesia-catedral, y ésta es la Catedral de San Vicente Mártir, la cual se levanta majestuosa en el centro de la localidad (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0