Encuentro de Magos Florences Gili en Tamarite de Litera

Tamarite, la capital de la comarca de la Litera se prepara todos los años para recibir al famoso Encuentro de Magos Florences Gili, un acto que se ha venido realizando en memoria del legendario ilusionista tamaritano Florences Gili

Durante este evento diferentes magos de ámbito nacional deleitan al público con diferentes espectáculos de magia, realizados en calles, plaza, centros educativos y bares. Este importante encuentro de magos también es aprovechado para refrescar conocimientos, en él los magos invitados se comparten mutuamente parte de sus experiencias y formación para continuar creciendo a nivel profesional.

Encuentro de Magos Florences Gili en Tamarite de Litera

Quién era Florences Gili, el famoso mago de Tamarite

Florences Gili nació en Tamarite en 1.872, se dio a la tarea de crear habilidosos juegos de prestidigitación, entre estos el famoso truco con cigarrillos encendidos que lo catapultó a la fama mundial, luego de darse a conocer se subió a varios escenarios con su esposa y compañera artística, para animar con sus trucos a un gran número de monarcas.

Con toda su fama, el gran mago Florences Gili fundó en 1.943 la Sociedad Española de Ilusionismo, un año después de su fundación, el ilusionista tristemente pereció en un accidente de tránsito.

Encuentro de Magos Florences Gili en Tamarite de Litera
Encuentro de Magos Florences Gili en Tamarite de Litera

Después de su muerte, al gran Florences se le recuerda en Tamarite con una inscripción en su casa natal, también se erigió en la Plaza España un monolito con la figura del mago, en la cual se le ve de medio lado manipulando en sus manos unas barajas y algunas monedas, bajo esta escultura se lee la inscripción ““Rey de prestidigitadores y prestidigitador de reyes” Como curiosidad de este monumento hay que mencionar que es el único que se ha hecho en homenaje  a un mago español.

Encuentro de Magos Florences Gili en Tamarite de Litera

El nombre del gran Florences Gili fue el nombre que llevó por mucho tiempo el trofeo que entregaba la Asociación Mágica Aragonesa, del cual el ayuntamiento posee una réplica cuando se le hizo un homenaje 100 años después de su nacimiento.

Cómo surgió el encuentro de Magos de Tamarite

Desde 1.999, en la fecha que se conmemora el aniversario de muerte de San Juan Bosco patrono de los magos, un grupo de ilusionistas muy conocidos se acercaron al pueblo, para dejar su ofrenda floral en el monolito dedicado a Florences Gili, a partir de este suceso, la Asociación local “Colectivo Pro-Tamarit” y el Círculo de Ilusionistas del Altoaragón tuvieron un acercamiento para empezar a rescatar del olvido a este importante ilusionista de talla internacional, para hacerlo acordaron realizar un encuentro muy similar al que se dio en 1.967. Un año después, en el mes de marzo del año 2.000 la población de Tamarite tuvo su primer encuentro de magos Florences Gili.

Encuentro de Magos Florences Gili en Tamarite de Litera
Encuentro de Magos Florences Gili en Tamarite de Litera

Diez años después de su primera versión se ha empezó a incluir un acto que le rinde homenaje a las figuras más representativas del ilusionismo, consiste en un calle denominada el paseo mágico, la cual se encuentra adornada por una serie de placas en la que los ilusionistas más famosos que llegan al encuentro de magos, dejan su firma y sus huellas plasmadas, la primera por supuesto es dedicada al personaje que ha sido la inspiración del encuentro de Magos de Tamarite “El famoso Florences Gili” junto a él vas a encontrar la huellas del célebre ilusionista Juan Tamariz entre otros..

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; tamaritemagico.wordpress.com

Escribir comentario

Comentarios: 0