Ermita de San Úrbez

La ermita rupestre de San Úrbez pertenece a la localidad de Fanlo, y se encuentra localizada a la entrada del Cañon de Añisclo, en el PN de Ordesa y Monte Perdido. Se sitúa en el extremo sur este del valle de Vio (o Ballibió). Está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

ermita san urbez añisclo

La ermita de San Úrbez es un eremitorio rupestre donde, según la tradición vivió el pastor san Úrbez. La tradición remonta su fundación al siglo VIII.  

Se trata de un templo de tipología tipo balma, cuya estructura es similar a la de otras cuevas santuarios y refugios pastoriles bajo viseras pétreas. Se trata de un abrigo natural en la pared de la montaña cerrado por un muro de mampostería. Se accede por una escalinata que sube a la cueva. Hay restos de pinturas murales y de ejecución popular, a base de líneas oscuras sobre fondos blanquecinos que representan a Adán y Eva a ambos lados del árbol del Paraíso.

ermita san urbez añisclo
ermita san urbez añisclo
ermita san urbez añisclo

A la ermita de San Úrbez se acude cuatro veces al año: el 1 de mayo, el martes de Pascua de Pentecostés, el 14 de septiembre y el 15 de diciembre, día del santo.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com

Escribir comentario

Comentarios: 0