Ermita de Santa María en Vilanova

La ermita de Santa María de Vilanova es un lugar que se debe conocer durante la excursión por el encantador pueblo oscense de Vilanova, es un templo muy antiguo fechado hacia mitades del siglo XII que en su momento fue el centro de uno de los dos barrios del casco urbano, ahora es un sitio de obligado paso para los viajeros que transitan por Vilanova, en la Ribagorza.

Ermita Santa Maria Vilanova

La ermita de Santa María de Vilanova es la más antigua de las dos que se encuentran en el pueblo y está ubicada en una parte alta, el acceso a la ermita se hace pasando por un campo santo.

La forma en que fue construida muestra una influencia clara del estilo lombardo, está compuesta por una sola nave orientada hacia el este y la remata en un cilindro absidal. El interior de la ermita de Santa María de Vilanova está segmentado en tres partes por fajones apeados en pilastras que dan la forma de herradura. Delante de ellos se observa un panel de madera que simula un retablo y detrás de él está la cabecera del templo, a sus pies está un coro alto en madera y la pila bautismal

Ermita Santa Maria Vilanova

Hacia el lado sur donde empieza la nave, hay adosada una torre; sus primeras hileras corresponde al románico y las superiores son producto de la remodelación que se hicieron hacia el siglo XVI. En ese mismo tiempo se le añadió la capilla lateral norte.

Del exterior de la ermita hay que destacar la hilera de arquillos ciegos lombardos que coronan la altura del ábside, igualmente los ventanales que hay en cada una de las divisiones que sobre él hacen las lesenas. Hay una en especial que causa curiosidad porque al parecer correspondió a una cripta. Casi donde finaliza el ábside se desprende la torre de tres cuerpos, rematados en un Chapitel piramidal de losetas.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0