Espacio Pirineos en Graus

En el municipio de Graus ubicado en la convergencia del río Isábena y Ésera se encuentra un sitio muy cultural conocido como Espacio Pirineos. Este es un centro para la interpretación, que le rinde un homenaje a la cultura de los Pirineos.

Espacio Pirineos
Espacio Pirineos. Foto gracias a radiohuesca.com

Este fascinante proyecto gestado por el ayuntamiento de Graus se convirtió en una realidad en el año 2.006 cuando el centro abrió sus puertas para dar a conocer todo acerca de la montaña; flora, fauna y el modo de vida de los habitantes que se encuentran en las proximidades de los Pirineos, en definitiva este es un lugar muy vivo y bastante frecuentado, allí no solo se hacen exposiciones y audiovisuales, también se le da rienda suelta a actividades de ocio, muy refrescantes como danza, yoga y otras actividades afines al tema de esparcimiento.

Espacio Pirineos.
Espacio Pirineos. Foto gracias a radiohuesca.com

Qué mejor que la población de Graus que se encuentra ubicada en el corazón de estas montañas, para acoger un sitio tan importante como Espacio Pirineos, para ello las personas del ayuntamiento se pusieron en la tarea de rehabilitar una iglesia de estilo Barroco que pertenecía a la compañía de Jesús, un sitio que por su estilo era muy digno para alojar el Centro más importante de Investigación y cultura de los Pirineos.

Espacio Pirineos ofrece a sus visitantes un vistazo a la cultura pirenaica a través de un recorrido didáctico por todo el recinto.

El recorrido inicia en las capillas laterales en donde se exhibe una serie de esculturas y exposiciones temporales, en la nave central se proyecta un impresionante audiovisual que hace referencia al Pirineo, junto a él también se puede visitar un pequeño espacio que se encuentra adaptado como sala expositora, allí es donde encontramos el Salón del Progreso, un lugar lleno de fotografías y documentos de la edad de plata de Graus, el momento en el que la innovación en la cultura llegaba a estas tierras.

Espacio Pirineos.
Espacio Pirineos. Foto gracias a espaciopirineos.com

Siguiendo hacia los costados de la iglesia vemos que hay varios mapas que muestran los lugares más interesantes de la cordillera, en ellos está Graus y su entorno, que son todos los pueblos pertenecientes a la comarca de Ribagorza. Continuando hacia el altar mayor de la capilla se puede ver que en el espacio que anteriormente era ocupado por él, ahora es el lugar donde se alza un hermoso mural dedicado a la biodiversidad de la cordillera. Siguiendo hacia la planta superior encontraremos una serie de módulos explicativos acerca de las costumbres de los moradores de la montaña sus fiestas, sus edificaciones y el patrimonio arquitectónico del lugar. Allí mismo se proyecta un audiovisual acerca de la historia de los Pirineos.

Espacio Pirineos también rinde un homenaje a personajes tan ilustres que visitaron Graus, como es el escritor famoso Baltasar Gracián autor del Criticón, este hombre colaboró con la puesta en marcha del colegio de la orden de los Jesuitas de el cual también hacía parte la iglesia que aloja al Centro de Interpretación de los Pirineos.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0