Espiello Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe

Boltaña, es un bonito núcleo urbano de la comarca del Sobrarbe que aún conserva su toque medieval en muchos de sus rincones, en este hermoso lugar de los Pirineos oscenses se lleva a cabo el Festival Internacional de documental Etnográfico de Sobrarbe, el único festival de cine del mundo dedicado exclusivamente al género etnográfico. 

El certamen se lleva a cabo durante dos semanas del mes de abril, en él se entregan los premios Espiello a los mejores documentales o películas que muestran desde diferentes ángulos el modo de vida de una determinada cultura, el festival es tomado como un espejo de las grandes y pequeñas historias con las que muchos tal vez se van a sentir identificados, de ahí que se haya escogido para el festival el nombre de Espiello, que en aragonés quiere decir espejo.

Espiello; el festival documental y de antropología visual del Sobrarbe

festival espiello sorbarbe 2018

El festival documental etnográfico Espiello tiene como epicentro el palacio de congresos de Boltaña, se encuentra organizado por el servicio de cultura de la Comarca de Sobrarbe y el Centro de Estudios, inició hacia el 2002 y en sus últimas versiones ha logrado batir récords a nivel participativo. 

Entre los galardones que se entregan se encuentra el principal, conocido a secas como Espiello; el cual da el premio mayor al mejor documental. A este le siguen el Espiello Choben que premia al mejor documental dirigido por un director menor de 36 años; el Espiello Pirineos que laurea al mejor documental de montaña; El Espiello Boltaña entregado por el público, y el Rechira entregado al mejor trabajo de investigación.


Por último está el premio al mejor cartel anunciador y el galardón ASECIC “Guillermo Zúñiga” entregado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos.

Merece la pena acercarse hasta Boltaña para disfrutar de un festival tan especial por el género que maneja, las producciones son de excelente calidad y qué decir de la excelente organización de los eventos que se realizan de forma alterna al festival, da gusto ver como a pesar de ser una localidad tan pequeña se coloca bastante empeño en ofrecer un evento de semejante talla, con artistas de diferentes partes del mundo.

Sobrarbe te espera, para que disfrutes del festival internacional que muestra las mejores producciones de investigación y antropología visual.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0