La Estación de Ferrocarril de Canfranc

La preciosa Estación Internacional de ferrocarril de Canfranc es una joya digna de admiración, reconocida mundialmente, un paraíso donde disfrutar de un viaje a otras épocas, soportando la indignación del abandono que tantos años ha sufrido. Parece que todo puede cambiar y que puede retomar todo su esplendor, pero todo va muy lento. 

Estación de Ferrocarril de Canfranc, Huesca.
Espectáculo audiovisual en la Estación de Ferrocarril de Canfranc, Huesca.

Historia de la Estación de Ferrocarril de Canfranc

En 1923 se iniciaron las obras de la estación bajo el proyecto del ingeniero Ramírez de Dampierre y finalmente la estación fue inaugurada el 18 de julio de 1928 por el rey Alfonso XIII. La estación se cierra entre 1945 y 1949 por desacuerdos políticos con el gobierno francés, pero posteriormente y hasta la actualidad sigue ofreciendo unos mínimos servicios. En septiembre de 1931, sufrió daños importantes debido a un incendio.

La estacíon el día de su inauguración.
La estacíon el día de su inauguración. Foto: abc.es
El rey Alfonso XIII y el presidente francés durante la inauguración
El rey Alfonso XIII y el presidente francés durante la inauguración. Foto: Heraldo.es

Durante la Guerra Civil (1936-1939) pasó a ser controlada por el ejército franquísta, el cual procedió al tapiado del túnel que la unía con Francia. 

 

Con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) supuso su cierre al tráfico de viajeros y la llegada del ejército nazi a la parte francesa de la estación. Esto supuso algún roce con los militares españoles que seguían controlando la parte española del recinto. 

Tunel ferroviario de Canfranc.
Tunel ferroviario de Canfranc. Foto gracias a Nacho Catalinas
Instalaciones estación de Canfranc.
Instalaciones estación de Canfranc.

Estación de Canfranc en la actualidad tras una nevada
Estación de Canfranc en la actualidad tras una nevada. Foto: Marta López

La Estación de Ferrocarril de Canfranc, llegó a convertirse en un punto estratégico por donde pasaron espías de la Resistencia Francesa, judíos huyendo de las SS y muchísimas toneladas de oro nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Fue en el año 2000 cuando se descubrió toda esta historia de oro, espionaje y fugas, a través de unos importantes documentos hallados en las vías del tren que hablaban sobre el tráfico de oro, al menos 86,6 toneladas, desde el expolio nazi hacia España y Portugal. El oro partía de Suiza hasta Canfranc, luego la mercancía se trasladaba a otro tren o en camiones hasta Madrid, el puerto de pasajes o hasta Portugal, para luego partir rumbo a Sudamérica, donde supuestamente llegaba a manos de nazis exiliados en estas tierras.

Vestíbulo estación ferrocarril Canfranc
Vestíbulo estación

Hasta 1970, ofrecía conexiones internacionales con Francia, hasta que el 27 de marzo un tren de mercancías descarriló del lado francés provocando el derrumbe del puente de L'Estanguet, y esta conexión se suspendió. Existen dudas sobre si fue un accidente casual o provocado....

puente de l’Estanguet
Accidente de un tren francés de mercancías que provocó el hundimiento del puente de l’Estanguet, lado frances de la línea. Foto: http://marracos.blogspot.com.es/
Vista general estación
Vista general estación. Foto: Javichu Otamendi

La Estación de Canfranc fue declarada “Bien de Interés Cultural” y está catalogada como monumento desde el 6 de marzo de 2002.

 

En 2012 la  Diputación General de Aragón llegó a un acuerdo con el Ministerio de Fomento (propietaria de la estación a través de Adif) para comprar la misma por un precio simbólico. En 2013 se ha realizado la venta definitiva. En la actualidad, únicamente ofrece los servicios de Media Distancia que la unen con Zaragoza.

Estación Internacional de Canfranc.
Estación Internacional de Canfranc. Foto gracias a Nacho Catalinas

Instalaciones de la estación de Canfranc

Hoy aún puede admirarse y apreciarse como la obra arquitectónica que en algún momento fue, aunque cada día se va hundiendo y perdiendo su encanto, la que ha sido y es, por mucho, la estación de ferrocarril más grande de España y una de las más espectaculares de todo el continente Europeo.

La estación consta de un edificio principal, varios muelles para trasbordo de mercancías y el depósito de máquinas. Se utilizaron diferentes materiales como el cristal, el cemento y el hierro, propios de la arquitectura industrial del momento.

 

El edificio de pasajeros destaca por su desarrollo longitudinal. El cuerpo central cobija el vestíbulo donde se encontraban las taquillas. Con grandes ventanales, pilastras de sabor clasicista y trabajo en madera de gusto Déco, se combinan para crear un espacio suntuoso. En los cuerpos laterales se acomodaban el puesto aduanero, la comisaría de policía, correos y un hotel internacional.

 

El edificio principal alcanza los 241 metros de longitud y posee 75 puertas en cada uno de sus lados. 

Publicidad en Huesca
pasaje subterráneo
Pasaje subterráneo para llegar al vestíbulo.
Vestíbulo de la estación
Vestíbulo de la estación

Desde 2014, la estación se puede visitar en su parte interior (el vestíbulo), únicamente con el servicio de visitas guiadas que ofrece el ayuntamiento de Canfranc a través de su oficina de turismo.

Estación de canfranc después de una nevada
Zona de andenes nevada. Foto: Oscar Civieta @ofcivieta
Instalaciones de la estación.
Instalaciones de la estación. Foto gracias a Víctor L. Santolaria.

Las vías de la Estación de Canfranc, cubiertas por la hierba, el abandono y la desolación, hacen rememorar el tiempo de la Segunda Guerra Mundial, donde se vivieron momentos de real angustia e incertidumbre, donde existieron traiciones, robos y tragedias. Son una parte de la memoria de toda Europa, historia antigua que sigue viva y latente en un continente moderno que progresa cada día más.

Ferrocarril de época Canfranc

En julio de 2013 se puso en marcha un ferrocarril de época que unía la estación de Sabiñanigo y Canfranc en unos coches “Prestigio” (fabricados entre 1926 y 1930), y traídos desde el museo del ferrocarril de Madrid, para tratar de revivir los años dorados de la estación, haciendo a sus viajeros sentirse transportados en el tiempo.

Interior Coche Prestigio
Interior Coche Prestigio. Foto: Canfranero.es
Azafatas vestidas de época
Azafatas vestidas de época. Foto: Canfranero.es

Hay planes de reactivar la zona, realizando la re-apertura de la línea internacional y restaurando el edificio principal de la estación, con miras a convertirlo en un punto también de actividades turísticas, pero la estación de Canfranc sigue siendo un inmenso espacio desolado en el Pirineo, poseedor de una importante carga histórica en sus vías e instalaciones.

 

Como parte de esta iniciativa se presenta todos los fines de semana un espectáculo de sonido y luces, que se lleva a cabo en el exterior de la estación y a donde cada día acuden mayor cantidad de personas para poder admirarlo.

Espectaculo audiovisual Estacion de Canfranc

Desde septiembre de 2015 se puede disfrutar del nuevo espectáculo de luces y sonido de la estación de Canfranc.

Espectaculo luz y sonido canfranc 2017
Espectaculo luz y sonido canfranc 2017
Visitas conjuntas estacion de canfranc cueva de las guixas

Documentales sobre la Estación de Canfranc

Merece la pena seguir descubriendo e investigando sobre las historias que surgieron en el entorno de Canfranc, y de las cuales se puede conocer más a través de los documentales recientemente estrenados “El rey de Canfranc” y “Juego de Espías”.

Trailer "El Rey de Canfranc"

Trailer "Juego de Espías"

Para conocer la estacion mas en profundida recomendamos el siguiente artículo: "Territorio abandonado: La Estación Internacional de Canfranc"

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Sara (jueves, 17 noviembre 2016 18:04)

    Precioso edificio que debería ser restaurado, es nuestra historia

  • #2

    Jose Santoro (miércoles, 08 marzo 2017 02:16)

    Que pena, cuando lo arreglaran, va siendo hora. ???