Estadilla

Estadilla, es un municipio ubicado al sur de la Sierra de Carrodilla en la comarca del Somontano de Barbastro, a 62 kilómetros de la capital de Huesca.

Estadilla posee una estructura típica medieval, paseando por sus rincones podemos notar elementos arquitectónicos de origen musulmán, tal es el arco de la Plaza del Portal del Sol y los pasadizos que se ven por las calles de Estadilla. Estas son piezas que hablan de lo importante que era para el pueblo, contar con una estructura defensiva,  por su casco también abundan las casas solariegas con escudos esculpidos en sus fachadas, dentro de sus construcciones destaca una en especial, se trata de un espectacular palacio neoclásico que se mandó a construir por orden de un gran ilustrado del pueblo.

Es imposible irse de Estadilla sin antes haber ido a conocer el Santuario de la Virgen de Carrodilla, un conjunto de dependencias de diversos estilos que pasan por el románico el gótico hasta el barroco, este hermoso conjunto religioso amurallado se encuentra ubicado en el corazón de la sierra. Dentro del patrimonio arquitectónico también se destaca la fuente del lavadero del siglo XVIII que con sus doce cabezas de leones y su magnífica decoración, hacen un homenaje muy simbólico y culto a este importante manantial del Somontano. 

Además de estos sitios en el pueblo, también se pueden ir a visitar el puente románico, la iglesia del siglo XVI, la ermita de Pilatos del siglo I a.C. y el Santuario de los Carmelitas descalzas.

Los alrededores del pueblo también sirve de escenario para realizar actividades deportivas como el BTT y el senderismo, todo los años se realizan pruebas de ciclismo hasta el Santuario de la Virgen de Carrodilla. 

A la virgen también se le rinde homenaje durante sus fiestas realizadas en el mes de agosto, y para el viernes santo se realiza una romería hasta su capilla. En esta población también puedes aprovechar para afinar tu puntería mientras disfrutas de uno de los juegos tradicionales de Aragón conocidos como palitroques.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com