La Feria de la Candelera, en Barbastro

Cada 2 de febrero se lleva a cabo en la ciudad de Barbastro la Feria de la Candelera. El sitio exacto para esta celebración es en el Paseo del Coso, una hermosa calle de barbastro que se encuentra flanqueada por grandes árboles plataneros que prestan muy buena sombra.  Esta feria  se viene celebrando desde 1.513 gracias a la Reina Germana Foix esposa de Fernando el Católico quien le concedió a los moradores poder celebrar una feria así en la localidad. Esto sucedió hace 5 siglos y aún esta tradición sigue vigente. 

Feria de la Candelera en Barbastro
Feria de la Candelera en Barbastro. Foto gracias a Barbastro.org

A esta feria acuden centenares de visitantes, todos se agolpan a el Paseo de Coso para poder visitar los más de 300 puestos típicos. En ella los comerciantes procedentes de todo el país y también visitantes del sur de Francia exponen todos sus productos, algunos muy diversos, y otros relacionados con la parte agroalimentaria. 

Feria de la Candelera en Barbastro
Feria de la Candelera en Barbastro. Foto gracias a radiohuesca.com

La feria es una de las principales celebraciones de la localidad, se encuentra organizada por el ayuntamiento de Barbastro quienes ese día deben trabajar intensamente, pues deben ubicar los 300 stands por toda la ciudad, empezando desde la estación del autobús pasando por la avenida del Cinca, el puente del Amparo, la plaza del Sol y la plaza San Francisco. En las horas de la mañana el ayuntamiento reparte a los visitantes de la feria candelas y caretas, esto con el fin de recrear fielmente el escenario de la feria en siglos pasados.


Para participar de la feria los interesados se deben inscribir en la página web del ayuntamientos, allí ellos se encargan de hacer la recepción de documentos necesarios para poder participar del evento. Después de que todos estos se encuentren en orden, el ayuntamiento hace pública dos días antes a la feria, la lista de los stands con su ubicación. 

Los asistentes a la feria pueden adquirir productos artesanales, calzado, bisutería y textiles, además de productos alimenticios como los quesos, embutidos, productos derivados del pato, repostería y panadería. 

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; Colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0