Festival de la Ribagorza, Clásicos en la Frontera

En el año 1997 se creó el festival de la Rigagorza, “Clásicos en la Frontera”, con la idea de fomentar el turismo de esa región fronteriza y engrandecer su riqueza cultural, promoviendo los escenarios monumentales de esa comarca. 

Recibieron el apoyo del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de Ribagorza. Participan los municipios de El Grado, Graus, Isábena, La Puebla, Lascuarre y Secastilla y luego se incorporaron otros municipios.

Festival de la Ribagorza como exponente de la cultura fronteriza

El Festival de la Ribagorza “Clásicos en la Frontera”, se ha convertido en un gran promotor de la cultura y el turismo de la región, haciendo una oferta muy atractiva para los amantes locales y regionales de la música, de la cultura y de los monumentos de Ribagorza, socialmente ha creado el beneficio de una identidad cultural propia, basado en el conocimiento sobre la música regional, intercambio de conocimientos y costumbres con otras regiones de la frontera.


Partiendo del principio de que la música clásica, no es entendida y apreciada por la mayoría de las personas, sobre todo la juventud, con esfuerzo y mucha creatividad se ha encontrado la forma de promocionarla hacia todos los sectores de la región, de una manera bastante positiva, tanto que, en casi todas las presentaciones logran el lleno del local; sin embargo últimamente han incluido nuevos géneros musicales, instrumentos, cantos y estilos sin tener que abandonar el concepto original del festival, esto ha traído como consecuencia, que la participación de la juventud y sectores reacios a la música clásica ha sido casi total en la región de Rigaborza.

Un Festival en localizaciones maravillosas

El Festival de la Ribagorza además de cumplir con el objetivo de difundir la música fronteriza, y clásica, también la de promocionar a artistas, cantantes, instrumentistas, coros, grupos musicales, orquestas, etc., cumple con otro fin igual de importante que es lograr la promoción del turismo, que incrementa la actividad económica y comercial de la comarca, esa es la razón por la cual distribuyen los conciertos en los principales monumentos, como son iglesias, catedrales, basílicas, santuarios, plazas y cualquier edificación digna de admiración que posean. Como su origen es medieval y con cambios posteriores, hay muchas edificaciones con diferentes estilos con preponderancia del románico y  el gótico, entre ellas podemos destacar, la Iglesia Parroquial de Montañana, Plaza Mayor de Graus, la Catedral de Roda Isábena y el moderno Santuario de Torreciudad. Son atractivos también los hoteles, hospedajes, restaurantes, y los paseos organizados y guiados por toda la región que tiene excelentes paisajes, entonces se puede disfrutar no solo de la música, sino del ambiente y lo más importante de la gran atención de su gente.

Cuando se celebra el Festival de la Ribagorza

El Festival de la Ribagorza, Clasicos en la Frontera, se realiza anualmente entre los meses de julio y agosto, y ha tenido tanto éxito, que un promedio de cinco mil personas asisten a los diferentes conciertos del Festival. El público se ha adaptado a la variedad que ofrecen los conciertos, ampliando también la diversidad de sus gustos musicales, los jóvenes y personas que no sentían atraídos por los conciertos ahora participan de forma masiva, creando un ambiente tan generalizado que atrae a propios y extraños.

Programación Clásicos en la Frontera 2016

Programación festival clasicos en la frontera 2016

Web oficial del Festival: www.festivaldelaribagorza.com

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; festivaldelaribagorza.com

También te puede interesar

Plaza Mayor de Graus en 360º

Plaza Mayor de Graus

Disfruta y recorre la Plaza Mayor de Graus gracias a esta preciosa fotografía en 360º, donde podrás ver la plaza como si estuvieras allí.

Catedral de Roda de Isabena

Catedral de Roda de Isabena

La localidad de Roda de Isábena es el pueblo más pequeño de España que cuenta con una iglesia-catedral, y ésta es la Catedral de San Vicente Mártir, la cual se levanta majestuosa en el centro de la localidad.


Escribir comentario

Comentarios: 0