Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca

Desde el año 1963 Jaca celebra el Festival Folklórico de los Pirineos, una cita que se cumple cada dos años, que congrega a los grupos folklóricos de casi veinte países de todos los continentes. Aunque desde su origen hasta hace algunos años atrás, la celebración se alternaba entre Jaca y la ciudad de Oloron Sainte-Marie, actualmente solo se celebra en Jaca todos los años impares, como se ha hecho desde su inicio.

Jaca, una algarabía de culturas y color

El Festival de Jaca destaca por su ambiente callejero. Los grupos participantes recorren los diversos pasacalles de la ciudad, por el casco viejo, y transforman a Jaca en una algarabía de culturas y color. Por este festival han pasado casi todos los países del mundo, logrando de esta manera popularizarse y ser cada vez más visitada por muchos más países, congregando a mayor cantidad de personas. El festival desde el principio ha jugado un papel determinando para promocionar a la ciudad en el exterior, logrando que con cada edición fuesen más los países participantes.

Festival Folklórico de los Pirineos Jaca
Festival Folklórico de los Pirineos Jaca

La mezcla de razas, culturas y religiones en un espacio hermoso y espectacular como lo es el Pirineo, llevo a convertir al Festival de Jaca en uno de los festivales folklóricos más influyentes de mundo. La música y las danzas que se realizan en las distintas calles de la ciudad, logran combinarse perfectamente con las exposiciones y muestras gastronómicas que también se presentan para el disfrute de los participantes.

Festival Folklórico de los Pirineos Jaca

Un festival que no ha parado de crecer

En la primera edición del festival participaron alrededor de 400 músicos y bailarines del Pirineo. Cuando el Festival se decidió realizar por primera vez en Jaca,  España intentaba desprenderse del aislamiento en la que se encontraba, anhelando abrirse al mundo para la llegada de aires nuevos.

En aquellos lejanos tiempos años la ciudad más cosmopolita era Jaca, con sus veranos de Festival y la Universidad para los estudiantes extranjeros. El mundo ha cambiado mucho desde 1963 y lo que antes era lo más innovador y sorprendente, hoy forma parte del paisaje y la cotidianidad. La inmigración y la diversidad de culturas han permitido derribar las barreras físicas y mentales, y la era tecnológica ha facilitado la comunicación y el conocimiento, pero a pesar de los avances y la modernidad, nada logra superar el ambiente de las calles de Jaca durante la realización del Festival.

Festival Folklórico de los Pirineos Jaca

El Festival Folklórico de los Pirineos llego a en el gran escaparate universal donde las culturas de otros países se mostraban y se muestran, tal y como son, en un ambiente de libertad, hermandad y arte.

Música, danzas y muchas historias envuelven al Festival de Jaca

Música, danzas y muchas historias envuelven al Festival de Jaca. Anécdotas de imprevistos y problemas siempre resueltos, por el trabajo que en equipo y que con hermandad y el mejor de los ánimos se realiza. El festival reúne a todos los habitantes de la ciudad a su preparación y que todos aporten un pequeño granito de arena para que sea mejor todos los años. El domingo de clausura cuando todos los grupos recorren la calle Mayor, es uno de los derroches de energía y buenas vibras más grandes que se pueda presenciar en ninguna otra parte del mundo.

Festival Folklórico de los Pirineos Jaca
Festival Folklórico de los Pirineos Jaca

Festival Folklórico de los Pirineos 2017

Festival Folklórico de los Pirineos 2017

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; festivaldejaca.es

También te puede interesar

Monasterio de San Juan de la Peña

Monasterio San Juan de la Peña

Cercano a la localidad de Santa Cruz de la Serós y a unos escasos 20 kilómetros de Jaca, el Monasterio Viejoes uno de los monumentos que más visitantes atrae en la actualidad, tanto por su interés histórico, artístico, por la belleza de su emplazamiento, como por ser ruta del Camino de Santiago Aragonés. (Leer más)

Estación de Ferrocarril de Canfranc

Estacion de ferrocariil de canfranc

La preciosa Estación Internacional de Canfranc está situada en el municipio de Canfranc, en la Jacetania. Una joya digna de admiración, reconocida mundialmente, un paraíso donde disfrutar de un viaje a otras épocas, soportando la indignación del abandono que tantos años ha sufrido. (Leer más)


Comentarios: 0