El Festival Periferias, en Huesca

El Festival Periferias, que se celebra en la ciudad de Huesca, ha logrado reunir a través de sus 17 ediciones a grandes artistas de la cultura contemporánea. El festival periferias se sale de cualquier estereotipo, no pretende encasillarse y por eso cada año se reinventa con una temática diferente. Esta sirve como referencia para sus participantes, dándoles la oportunidad de explorar con sus muestras artísticas en torno a una idea principal sin llegar a limitarlos.

Festival Periferias Huesca.
Festival Periferias Huesca. Foto gracias a elsenorwom.com

Periferias es uno de los pocos festivales de Huesca que permite un equilibrio entre lo moderno y lo autóctono, dándole la oportunidad a nuevos artistas, pero respetando a los artistas clásicos. A este festival se han presentado los precursores de géneros tan diversos como el acid, el electro, el techno, el dub, el punk-funk, el dubstep, el hip hop, el illbient, el grime, el folk psicodélico o el eurobeat.

A partir de la edición del año 2012, Periferias se ha convertido en un festival dual integrando la inteligencia colectiva de internet. Esto convierte al festival en un acto presencial y virtual al mismo tiempo.

Festival Periferias Huesca.
Festival Periferias Huesca. Foto gracias a pdh.es

Ediciones anteriores Festival Periferias

  • Nueva comedia, año 2012: El festival periferias 13.0 hizo hincapié acerca de las propuestas novedosas en el humor, la música, el cine, el cómic, la literatura o el post-humor. Para esa edición se contó con la presencia de artistas  como Diego Manrique, Jordi Costa, Miguel Noguera, Bernardo Vergara y  Manuel Vilas entre otros. 
  • Horror, año 2013: El festival 14.0 hizo un acercamiento hacia los temas como el horror y música, la literatura, el cine y la moda. Para ese año se utilizó la imagen de la feria se inspiró en piezas literarias de Edgar Allan Poe y el cine de Hitchcock y Kubrick.
  • Fake, año 2014 o periferias 15.0: el festival permitió hacer una reflexión en torno a los temas fake del universo cultural. Pese año se escogió como imagen la llegada del hombre a la luna, un tema del que se cuestiona mucho su autenticidad. En la imagen también se observa al astronauta sosteniendo una moneda falsa de madera.
  • Black: la edición del 2015 se inspiró en la influencia de las raíces africanas en la cultura contemporánea. Explorando estilos musicales como el jazz o el groove, creando una reflexión sobre el colonialismo y el mestizaje, por otro lado también hizo una reflexión acerca del tratamiento de la raza negra en el mundo del cine. temas que fueron abordados con todo respeto para no caer en estereotipos racistas. Para ese año la imagen del festival se inspiró en las personalidades más relevantes de la raza negra. 
  • Estados Alterados:  la edición de la año 2016 se centró en la creatividad que puede resultar de los movimientos artísticos como la psicodelia, inspirándose en el trabajo de algunos autores como; Aldous Huxley. En ese año la feria giró en torno a la imaginación y la distorsión de la realidad a través de los estados alterados de la mente.  
Festival Periferias Huesca.
Festival Periferias Huesca. Foto gracias a rampa.net
Booking.com

Festival Periferias 2017

cartel preriferias 2017

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; Colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0