Fiesta d'as Mascaretas en Agüero

A finales del mes de febrero se prepara uno de los carnavales más emblemáticos de la cultura aragonesa, es el carnaval de as Mascaretas de Agüero, una tradicional fiesta que se había perdido hacía décadas, pero a partir del 2008 se recuperó incluyéndose dentro de la fiesta de la cosecha de invierno. Este popular carnaval tiene como protagonistas, a las majas con el rostro cubierto; los caracoleros; y los fieros o pozaleros. En ella se pone en marcha todo el ingenio artesanal para la elaboración de los trajes de toque ancestral que portan sus protagonistas.

Fiesta d'as Mascaretas en Agüero
Foto gracias a europapress.es

El carnaval de las mascaretas de Agüero empieza el último sábado de febrero, arranca al mediodía con el taller de mascaretas para aprender a elaborar los antifaces de tela tiznada con trazos sencillos, estos antifaces deberán ser utilizados por los participantes para que puedan conservar su anonimato. Mientras se imparte el taller, los fieros o pozaleros también van alistando su indumentaria para participar de la ronda. Ellos van cubiertos de pieles, cornamentas y sacos de arpillera, llevan el rostro tiznado o tapado, van armados con escobones y pozales para arrojarle agua a las mujeres vestidas de majas, ellas también deben ir con el rostro cubierto por antifaz.

Fiesta d'as Mascaretas en Agüero
Foto gracias a memoriadepez-anonimo.blogspot.com/

El acto principal del carnaval de Agüero es la ronda con las mascaretas por las calles del pueblo, arranca hacia las 17:00 horas desde la Era Patía. En la ronda se ven disfraces históricos muy elaborados con fuerte sabor tradicional, entre los que se destacan la indumentaria que porta el caracolero y las majas. Estos personajes van acompañados por la banda musical invitada y una comitiva de duendecillos armados con jeringas.

A medida que la ronda va avanzando por las estrechas calles de Agüero, los pozaleros se alistan para salir de sus escondites y sorprenderlos. Cuando salen, arrojan aserrín y agua a los enmascarados haciendo que se vean obligados a interrumpir la marcha. La comitiva de los duendecillos se defienden arrojando agua a los fieros con sus jeringuillas hechas de caña. 

En la plaza, los fieros vuelven a asaltar la comitiva y desde el campanario arrojan un monigote. Luego se encienden los fuegos pirotécnicos, y después el carnaval de mascaretas de Agüero se traslada al salón del Duque para participar de la cena popular, una deliciosa comida de la que se puede participar si se ha inscrito la persona con antelación en el club de la tercera edad. 

Este carnaval se encuentra organizado por el ayuntamiento, gracias a la masiva participación se ha convertido en un referente turístico de la Hoya de Huesca.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0