Fiesta del Crespillo Barbastro

Barbastro, es una importante ciudad en la provincia de Huesca que se destaca por su arquitectura medieval, su comercio, el sabor de su gastronomía, la calidad de sus vinos y sus numerosas ferias y fiestas. Entre estas últimas hay una en especial que llama la atención porque tiene como eje central uno de los deliciosos postres barbastrenses, es conocida como la fiesta del crespillo de Barbastro, un evento gastronómico que ha sido declarado como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Este nombramiento es gracias a que la fiesta del crespillo consigue afianzar una de las tradiciones gastronómicas de Barbastro dándola a conocer a la multitud de los asistentes a la feria, este evento hace que cada año muchos se acerquen a Barbastro para degustar esta  delicia, logrando que el delicioso sabor del crespillo traspase las fronteras.

Fiesta del crespillo Barbastro
Fiesta del crespillo Barbastro. Foto gracias a turismosomontano.es

El crespillo de Barbastro

La fiesta del crespillo en Barbastro es un espectáculo gastronómico organizado por el Grupo Tradiciones y el Ayuntamiento de Barbastro, que busca dar a conocer este delicioso postre típico del Somontano

Este exquisito postre es elaborado a partir de la hoja de borraja, un producto del que Aragón es el primer productor de la región. La preparación del Crespillo se hace de forma fácil, lo primero que se hace es rebozar la hoja de borraja con harina azúcar y huevo, después se le agrega un toquecito de anís y el cocimiento de naranja, finalmente se pone a freír dentro de una sartén con aceite de oliva.

Fiesta del crespillo Barbastro.
Fiesta del crespillo Barbastro. Foto gracias a turismosomontano.es

El origen de esta fiesta va más allá de impulsar uno de los dulces típicos de Barbastro porque encierra algunas creencias populares. Al parecer el dulce es relacionado con la fecundidad de la oliveras, pues según cuenta la tradición, el crespillo era elaborado el día de la encarnación “momento en el que la virgen quedó en cinta” , nueve meses después las aceitunas daban su fruto, Por este motivo la fiesta del crespillo siempre se viene realizando el día de la encarnación, así las aceitunas dan su buena cosecha de la misma forma en que la virgen dio a luz al salvador. 

En algunas localidades las personas solían ungir los olivares con el aceite en que se frieron los crespillos; esto sucedía porque según la creencia popular hacía duplicar la cosecha de aceitunas.

Fiesta del crespillo Barbastro
Fiesta del crespillo Barbastro. Foto gracias a turismosomontano.es

Quienes aún desconocen el evento, deben saber que la fiesta del crespillo tiene lugar el domingo más próximo a la fiesta de la encarnación. Durante ese día la plaza de mercado se llena de gente, algunas de ellas encargadas de la preparación de los más de 10.000 crespillos que se degustan durante toda la jornada, su preparación delicias se hace en presencia de las personas que asisten, para que ellas aprenden cómo es la elaboración de este dulce típico de Barbastro, aunque no falta el encargado de la elaboración que aporte su toque secreto y no lo deje ver, llegando a ser el secreto del que quizás los espectadores nunca lleguen saber.

Después de probar este delicioso postre lo que resta es dar un paseo por la ciudad para disfrutar de su arquitectura que es una fusión entre lo moderno y lo tradicional.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0