Fiesta del Primer viernes de mayo en Jaca

Con la llegada de la primavera, Jaca celebra El Primer viernes de mayo, una de sus fiestas más populares. Una celebración que conmemora la victoria de las huestes del Conde Aznar sobre el invasor,  ¿la conoces?

 

“Arriba bravos jacetanos.

Corred prestos a la pelea;

que miles de moros ufanos

Buscan de Jaca la presea."

 

Así comienza el himno del Primer viernes de mayo, más popular todavía que el propio himno oficial de Jaca.

El primer viernes de mayo es una fecha muy importante en la que se conmemora un acontecimiento crucial en la historia de Jaca. Los festejos celebran la victoria sobre los musulmanes.

Ya en el IV Libro de su “Grande y General Historia Alfonso X hacía mención a este suceso, pero no dejaba claros los acontecimientos. Y es que se desconoce hasta qué punto se funden y confunden con la inventiva épica. Historia o leyenda, poco importa a los jacetanos, que viven las fiestas con toda su entrega.

Fiesta del primer viernes de mayo Jaca
Fiesta del primer viernes de mayo Jaca

Origen histórico del Primer viernes de mayo 

La leyenda cuenta que un ejército musulmán de unos 90.000 hombres trató de invadir Jaca, y que un pequeño ejército improvisado de apenas 1.000 jacetanos combatieron por su tierra. La desventaja numérica no amedrentó a los habitantes de Jaca, que acudieron con arrojo a la ballata. 

También fueron las mujeres, a socorrer a sus maridos, armadas con utensilios de cocina y otros objetos domésticos, que proyectando el reflejo del sol, hicieron creer a los musulmanes que un gran ejército les aguardaba para derrotarlos y huyeron presa del pánico.

Todo ocurrió bajo el mando del conde Aznar Galíndez, un noble visigodo que gobernaba los valles de Canfranc y Hecho.

Primer viernes de mayo en jaca
Primer viernes de Mayo en Jaca

Actividades y celebraciones propias de la fiesta 

Jaca conmemora la gran gesta desde hace cientos de años. Ya en el siglo X se erigió la Ermita de la Victoria en dónde tuvo lugar la batalla. Cada primer viernes de mayo, los jacetanos acuden a ese lugar para disfrutar de un delicioso almuerzo de costillas, chorizo, migas y el mejor de los vinos de la tierra para rememorar esa parte de su historia. Tras este manjar todos vuelven a Jaca para disfrutar del desfile de la victoria.

Desfile de la victoria Primer viernes de mayo jaca

La ciudad se prepara para una fiesta campestre desde las primeras horas de la mañana en el Llano de la Victoria, para después disfrutar de un multitudinario desfile compuesto por las escuadras de artesanos, el Cortejo Histórico, los labradores y las tropas moras, compuestas por escuadras que llegan de Elche, una ciudad alicantina con la que Jaca está hermanada.  Victoriosos.

Una maravillosa jornada llena de diversión y trajes de época que suele alargarse a todo un fin de semana lleno de celebraciones y actos diversos.

 

El Programa de actividades de la Fiesta del Primer Viernes de Mayo, de gran interés para jacetanos y turistas empiezan ya a finales de marzo.

 

Ven a Jaca a celebrar las fiestas, ¡y da la bienvenida a la primavera, con una de las celebraciones más populares de Jaca!

Booking.com

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; Diego Fernandez

Te puede interesar

La Ciudadela de Jaca

La Ciudadela de Jaca.

La Ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro, es uno de los monumentos más valiosos y conocidos de Huesca. Situada en Jaca, en la comarca de La Jacetania, fue construida a finales del siglo XVI (las obras comenzaron a mediados de 1592), y su mayor singularidad es que es una fortificación de planta pentagonal. (Leer más)

Museo de Arte Diocesano

Museo de arte diocesano Jaca

Si por algo es imprescindible la visita al Museo Diocesano de Jaca, es porque alberga una de las más bellas colecciones de pinturas murales románicas del mundo. Por esta, y por muchas otras razones, no te lo puedes perder. (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0