Fiesta del tossino de Albelda

El municipio de Albelda en la comarca La Litera celebra una suculenta jornada gastronómica, conocida como la Fiesta del Tossino de Albelda, una festividad que pretende rememorar las matanzas de cerdo que se hacían antiguamente en las casas particulares, esta era una actividad que implicaba alegría y jolgorio porque las familias también convidaban  a sus vecinos a disfrutar de la suculenta comida de cerdo. Por esta razón desde 1987, la localidad de Albelda rememora estos momentos, esta fiesta ha sido de gran importancia para la región por lo que ha sido declarada De Interés Turístico de Aragón.

Festa del Tossino Albelda.
Festa del Tossino Albelda. Foto gracias a Wikipedia.org

La fiesta del Tossino de Albelda se realiza el último domingo de enero, ese día la jornada empieza bien temprano con la repartición de chocolate y torta, después en una de las casas se procede a sacrificar el cerdo, luego este es escaldado en plena plaza para poder quitarle la piel. Allí un par de cocineros vestidos de la época son los encargados de preparar el mondongo, mientras lo preparan las personas pueden ir degustando la deliciosa carne asada a la brasa y pan pringado con ajo perejil y aceite. La fiesta concluye hacia el mediodía con un tradicional menú de olla barreada, caldereta de cerdo, fruta de la Litera y café topí.

Al ser la fiesta del tossino de Albelda totalmente tradicional y artesana, se le ha ido sumando la Feria de Artesanía, en ell las personas pueden ofertar y dar a conocer sus trabajos artesanales a todo aquel que asista a la fiesta del tossino.

La peña Lo Magré junto al ayuntamiento son los grandes impulsores de la fiesta, gracias a ellos la localidad de Albelda abre sus puertas cada año para compartir una de las tradiciones más arraigadas en los pueblos aragoneses junto a la recetas típicas de la zona.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0