Fiestas de San Lorenzo Huesca

Huesca celebra las fiestas en honor a su patrón San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto. La ciudad es una fiesta donde se conmemoran las tradiciones y los orígenes de la ciudad, con una gran diversidad de atracciones, para los oscenses, visitantes y turistas. Podrás disfrutar de eventos religiosos, artísticos, tradicionales, gastronómicos, deportivos, bailes, etc.; donde podrás disfrutar a lo grande durante los 7 días con sus noches.

A nivel personal puedo decir que el olor a albahaca, es mi primer recuerdo cada vez que pienso en las fiestas de San Lorenzo, lo tengo grabado en mis recuerdos olfativos desde bien niñoDefinir con un eslogan las fiestas, es difícil, pero seria algo similar a “La fiesta en la calle”. Haya donde haya vecinos o turistas, hay celebración, cada esquina de Huesca se inunda de olor a albahaca y de blanco y verde como vestimenta de la gente. 

Unas fiestas que iniciaron su celebración en Honor a San Lorenzo, como es natural, de una manera mucho más sencilla hace más de 500 años, declaradas de Interés Turístico Nacional en 2005.

Chupinazo: Cohete anunciador inicio de las fiestas
Chupinazo: Cohete anunciador inicio de las fiestas

Que no te debes perder en Fiestas de San Lorenzo en Huesca

El día 9 todos se engalanan con sus trajes blancos y pañoletas verdes, recordando la albahaca ya florecida. Tras el Almuerzo del día 9, hay que ir a disfrutar del chupinazo, donde el Ayuntamiento decreta el comienzo de las fiestas y la posterior cabalgata, el desfile festivo por toda la ciudad de las Peñas Recreativas, acompañados por representante de barrios y peñas.

El día 10, el más importante de las fiestas de San Lorenzo de Huesca, comienza con la actuación de los danzantes, a primera hora en la puerta de la Basilica de San Lorenzo, para luego seguir  con la solemne procesión de San Lorenzo, dónde podrás disfrutar de los Danzantes al son de la Banda de Música de Huesca, ejecutando sus tradicionales bailes de las espadas, palos y cintas; acompañan a la procesión de la peana de San Lorenzo, reliquia conservada del siglo XVI.

Este día se destaca por ser la celebración religiosa de las fiestas, donde el clero de la iglesia dirige la procesión, seguido de los Danzantes,  ciudadanos y turistas, todos vestidos con trajes tradicionales o de blanco con pañoletas verdes, creando una vista muy bonita para todos.

Dance del Degollau
Danzantes de Huesca
Publicidad en Huesca

El resto de los días transcurre en un ambiente muy alegre y festivo, todos los días se celebran las corridas de toros de la Feria Taurina de San Lorenzo, las sueltas de vaquillas es el acontecimiento que todos esperan cada mañana, es un espectáculo muy divertido y entretenido que todos gozan de una manera muy especial; también hay actos deportivos, pasacalles, charangas, bailes, conciertos de música, concursos de ajedrez, tiro de arco, de pesca, etc.

Gigantes y cabezudos, san lorenzo huesca.

También puedes disfrutar de espectáculos artísticos de todo tipo, como musicales, teatros, fiestas infantiles, ferias gastronómicas, etc., hay una gran variedad de atractivos para todos los gustos. Luego, en las horas nocturnas para los adultos, hay una gran cantidad de opciones en bares, restaurantes, recintos de las Peñas, donde las personas se divierten hasta altas horas de la noche.

Vaquillas en San Lorenzo Huesca

Llegado el día 15, el último día de las fiestas, que también se destacan por la preponderancia de la religión, las tradiciones y el folclore, la despedida de las fiestas San Lorenzo Huesca se inicia en la tarde del día 15 con un acto de la tradición que es la Ofrenda de flores y frutos a san Lorenzo, es un bonito desfile que recorre la ciudad hasta la Basílica, donde le ofrecen al santo flores y ramos de albahaca, formando la parrilla que simboliza según la historia la muerte de san Lorenzo quemado en ella. Luego se reúnen en la plaza de San Lorenzo, con melancolía y tristeza, proceden a despedir al Santo, a las 11.30 las Peñas Recreativas, entonan sus cantos de lamentos por la despedida de las fiestas, con la tradicional canción “adiós San Lorenzo adiós”

Despedida al santo, san lorenzo huesca

Las Peñas Recreativas de Huesca

A mediados del siglo XX, aparecen en escena las Peñas recreativas, alma indudable de las fiestas. A fecha de hoy son: Peña Alegría Laurentina, Peña Zoiti, Peña La Parrilla, Peña Los Que Faltaban, Peña 10 de Agosto y Peña los 30.

En San Lorenzo, una fiesta en cada rincón de Huesca

Fiesta en la calle”, son días que solo paras en casa para dormir (tengas la edad que tengas) los días que toca y para las reuniones familiares, como la comida en familia del día 10, el resto del tiempo a cada paso que des disfrutaras de la fiesta, y formaras parte de ella, desde sencillamente viendo las charangas mientras tomas algo en una terraza, mientras tus hijos juegan en los castillos hinchábles hasta saltando, bailando o escuchando a cada artista u orquesta que actúa en los distintos recintos y escenarios dispuestos para ello en toda la ciudad.

No lo dudes, si puedes acércate a Huesca a disfrutar de las Fiestas de San Lorenzo, no te arrepentirás, disfrutaras de una ciudad maravillosa, a la que es fácil llegar, donde todo esta cerca, donde disfrutaras de una cultura, arte y gastronomía espectacular y sobre todo de su gente, los Oscenses, siempre dispuestos a ayudarte y guiarte, sea cuando sea tu visita, pero aún mas si cabe, durante las fiestas de San Lorenzo.

Busto  de San Lorenzo
Busto de San Lorenzo

San Lorenzo 2017 Huesca

Pincha sobre el cartel o en el siguiente enlace y accede al programa de las Fiestas de San Lorenzo en Huesca 2016.

Cartel Fiestas de San Lorenzo Huesca 2017

Fuente comentario: Propia

Fuente Fotos: Huesca Turismo 

También te puede interesar

El Castillo de Loarre

El Castillo de Loarre

El Castillo Abadía de Loarre es un castillo románico situado en la localidad de Loarre, en la sierra del mismo nombre, dentro de la comarca de la Hoya de Huesca. (Leér mas)

Deportes de aventura en la Hoya de Huesca

Deportes de aventura en la hoya de huesca

"El Reyno de los Mallos" es un paraíso al natural para la práctica de los deportes de aventura en la Hoya de Huesca. En este  entorno natural mágico, puedes vivir experiencias inolvidables en contacto directo con el medio natural. (Leér mas)


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Agustin santos estaca (miércoles, 10 agosto 2016 13:43)

    Quisiera sacar entradas para los toros cualquier día de este mes de agosto en fiestas

  • #2

    descubrehuesca.com (miércoles, 10 agosto 2016 17:13)

    Puedes comprar las entradas aquí -->> www.toroshuesca.es