Fiestas de San Ramón en Barbastro

En Barbastro (Huesca), puedes disfrutar de las fiestas de San Ramón, patrón de la ciudad. Descubre sus celebraciones, sus actividades, ¡y todas las posibilidades que ofrecen estas festividades!

Barbastro.
Barbastro. Foto gracias a rutadelvinosomontano.com

Ciudad situada a orillas del río Vero, capital de la comarca el Somontano de Barbastro, ha sido uno de los lugares más relevantes en la historia tanto de Huesca como de la Corona de Aragón. Y como un capítulo importante en esa historia transcurre la vida de San Ramón del Monte, que con el tiempo se convertiría en el patrón de Barbastro. Las celebraciones en su honor se llevan a cabo alrededor del 21 de Junio.


Historia de las fiestas

San Ramón.
San Ramón.

En 1067 nace, con el nombre de Raimon Guillem, el futuro obispo y patrón de Barbastro, en el seno de una familia noble. Abandonó la carrera militar para dedicar su vida a la oración y el estudio como hombre religioso.

 

En 1104 es nombrado obispo de Barbastro, diócesis disputada entre los obispados de Huesca y Urgell. En 1116 el obispo de Huesca consigue su expulsión y destierro.

 

El 21 de Julio del 1126 fallece debido a su delicado estado de salud, después de acompañar nada menos que al rey Alfonso I el batallador en su campaña contra Granada.

 

En el siglo XVI se construye la ermita de San Ramón.

 

En 1595 se funda la cofradía de San Ramón, y en 1842, el papa Gregorio XVI otorga su permiso para realizar oficios religiosos en la ermita, y nombra a San Ramón patrón de Barbastro.

Hogueras de San Ramón, Barbastro.
Hogueras de San Ramón, Barbastro.

Actividades para hacer en las fiestas de San Ramón, en Barbastro

El gran eje de las fiestas son las hogueras de San Ramón. Cada uno de los barrios planta la suya propia y participa en un concurso en el que un jurado valora cada una de ellas y entrega diversos premios. La noche del 20 de Junio se procede a su quema a partir del lanzamiento del cohete anunciador y será el dragón Belaín el encargado de encender la primera hoguera de la noche: la de la Ermita de San Ramón.

 

Otra celebración fundamental de las fiestas de San Ramón de Barbastro son la misa y la procesión en honor del santo, el día 21 de junio.

 

Coincidiendo con el fin de temporada, los diferentes clubes organizan toda una serie de campeonatos que incluyen las disciplinas más variadas: fútbol 7, judo, frontenis, pádel, tenis de mesa, ajedrez, pesca, marcha cicloturística, baloncesto, etc.

 

Además el pueblo disfruta de un buen número de otros espectáculos y actividades como bailes, conciertos, teatro, gaiteros y desfiles de cabezudos. ¡Diversión asegurada! :-)

Programa de fiestas San Ramón Barbastro 2016

Consulta ahora el programa de las fiestas de San Ramón Barbastro de este año 2016 , ¡y no te las pierdas! 

Hogueras de San Ramón, Barbastro.
Hogueras de San Ramón, Barbastro.

Texto; DescubreHuesca.com

Te puede interesar

La Longaniza de Graus

La Longaniza de Graus

La longaniza de Graus es el máximo representante de los embutidos de Ribagorza, en Huesca (Aragón). Un producto gastronómico que enamora a los turistas y bate récords mundiales. ¡Descúbrelo! (Leer más)

Festival Vino Somontano

Festival vino Somontano

Desde el año 2000, en Barbastro, tienes la posibilidad durante la primera semana de agosto, de poder disfrutar de la mejor gastronomía, y de unos espectaculares conciertos. Tu gusto, olfato, tacto, vista y audición, te lo agradecerán. (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0