Fiestas de Santa Orosia y San Pedro, en Jaca

Jaca, además de ser una hermosa ciudad, celebra una de las festividades patronales más especiales del panorama aragonés. Las Fiestas de Santa Orosia y San Pedro, a finales de junio. ¿Quieres conocerla mejor?

Fiestas de Santa Orosia y San Pedro Jaca

La fiesta de la que hablaremos hoy en DescubreHuesca.com se celebra desde hace siglos, en honor a la patrona de las montañas de Jaca, Santa Orosia. Algunos investigadores aseguran que, pese al fuerte simbolismo religioso que gira en torno a la figura de Santa Orosia, esta ceremonia tiene un origen pagano, que servía para dar la bienvenida al equinoccio. Sea como fuere, lo cierto es que es una fiesta con unos elementos rituales llenos de simbolismo que nos conectan con el misterio y lo inefable.


El origen de la fiesta de Santa Orosia 

Según la tradición,  Orosia era una princesa de Bohemia que iba a contraer matrimonio con un príncipe visigodo en Aragón siguiendo la voluntad del papa Adriano II. Fue apresada por los musulmanes, que trataron de casarla con el jefe de la tropa árabe. Orosia se negó por su convicción y su fe cristianas, y fue cruelmente martirizada por ello. 

Booking.com

Su cuerpo, decapitado, fue hallado por un pastor, Guillén de Guasillo, bajo la guía e indicaciones de un ángel que se le apareció. El pastor llevó la cabeza de Orosia a Yebra de Basa, y las extremidades y el tronco a Jaca. De hecho, sus restos, convertidos en reliquias, se conservan en el altar mayor de la Catedral.

Fiestas de Jaca

Desde ese momento, se celebra esta curiosa fiesta patronal, motivo de orgullo y unión para todos los habitantes de Jaca y Yebra de Basa, y para los turistas más curiosos.

Una celebración que une a los pueblos de Jaca y Yebra 

Cada 25 de junio, las poblaciones del campo de Jaca se reúnen con sus respectivas cruces parroquiales para celebrar esta particular fiesta.

En Jaca se realiza una procesión en honor a Santa Orosia con las urnas que contienen sus reliquias. Durante el desfile, unos bailarines se mueven al peculiar ritmo de castañuelas, palos y el chiflo.


En Yebra de Basa, se celebra una romería tradicional a la ermita de Santa Orosia, un bonito y solemne acto que reúne a todo el pueblo.

La jornada ritual acaba con una exposición pública de los mantos que se han ido bordando durante centenares de años en honor a Santa Orosia. El obispo los muestra, uno tras otro, elevándolos al cielo. 

La Fiesta de Santa Orosia tiene lugar cada año a finales del mes de junio, comienza en la noche de San Juan y termina en la noche de San Pedro. Las calles del casco histórico de Jaca se llenan de luz, color y clamor, con sus ancestrales danzas, y un completo programa de actividades para que todo el mundo disfrute de una semana entera del carácter más ancestral y festivo de Jaca.

Fiestas en honor a santa orosia jaca

¿Quieres disfrutar de una celebración con rituales, veneración religiosa, folclore y música popular? Ven a Jaca la última semana de junio y descubre la Fiesta de Santa Orosia.

Fiestas de Santa Orosia y San Pedro Jaca 2016

FIESTAS SAN PEDRO Y SANTA OROSIA JACA 2016

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; Diego Fernandez

También te puede interesar

La Ciudadela de Jaca

La Ciudadela de Jaca.

La Ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro, es uno de los monumentos más valiosos y conocidos de Huesca. Situada en Jaca, en la comarca de La Jacetania, fue construida a finales del siglo XVI (las obras comenzaron a mediados de 1592), y su mayor singularidad es que es una fortificación de planta pentagonal. (Leer más)

Museo de Arte Diocesano

Museo de arte diocesano Jaca

Si por algo es imprescindible la visita al Museo Diocesano de Jaca, es porque alberga una de las más bellas colecciones de pinturas murales románicas del mundo. Por esta, y por muchas otras razones, no te lo puedes perder. (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0