Las Fiestas de Santiago en Sabiñánigo

Sabiñánigo, municipio del Alto Gállego oscense, es famoso por sus festividades, y las celebraciones tienen, como dicen los lugareños, “de todo, para todos, ¡todo el tiempo!” ¿Se puede pedir más?

Sabiñánigo es un municipio situado a la orilla derecha del río Gállego, capital de la comarca del Alto Gállego. Su territorio abarca un gran número de pequeños núcleos urbanos situados en las cercanías de la ciudad. El municipio experimentó un gran auge económico a finales del siglo XIX, a raíz de la llegada del ferrocarril. La ciudad era paso obligatorio en el viaje hacia los baños de Panticosa y se convirtió en un importante enclave económico especializado en la industria química.

Fiestas de Sabiñánigo.
Fiestas de Sabiñánigo. Foto gracias a Heraldo.es

Las fiestas de Santiago

Los numerosos núcleos urbanos que forman parte del municipio tienen sus propias festividades, marcadas muchas de ellas por el calendario religioso. Pero entre todas ellas destaca por su bullicio, su popularidad y el gran número de actividades que realizan, las fiestas de Santiago Apóstol, patrón de Sabiñánigo

Aunque oficialmente las fiestas de Santiago comienzan en torno al día 22 de julio, desde el inicio del mes se respira ambiente festivo. Así, se puede disfrutar de los actos pre-Santiago desde el primer fin de semana de julio. Además, el fin de semana anterior al comienzo de las fiestas patronales se celebra uno de los eventos más esperado por los locales, la Proclamación de las Serrablesas, las reinas de las fiestas. Pero el comienzo de las verdaderas fiestas es cuando el alcalde con el lanza del cohete anunciador. Desde ese momento, Sabiñánigo se viste de fiesta y da rienda suelta a la diversión y el jolgorio. 

Fiestas de Sabiñánigo.
Fiestas de Sabiñánigo. Foto gracias a radiohuesca.com

Las fiestas de Sabiñánigo comienzan con el desfile inaugural, que recorre las principales calles de la ciudad durante más de dos horas, deleitando a sus habitantes con carrozas, música y todo tipo de animación. Al comienzo de las fiestas patronales se celebra uno de los eventos más esperado por los locales, la Proclamación de las Serrablesas, las reinas de las fiestas.

En la organización de los festejos, el ayuntamiento colabora junto a las diversas peñas y asociaciones del municipio en el marco del Consejo de Fiestas, como son: la Peña Ciclista Edelweiss, La Murga, La Ostra Azul, Os Tenacetas y Sala. La implicación de los habitantes en general es máxima. Siguiendo el lema de las fiestas de Santiago, en estas celebraciones encontrarás: “De todo, para todos, todo el tiempo”.

Publicidad en Huesca

¿Qué tipo de actividades se preparan en las fiestas de Sabiñánigo?

Durante los cinco días que duran las fiestas de Santiago en Sabiñánigo, aburrirse es casi imposible. Entre los eventos de los que podemos disfrutar se cuentan las actuaciones de agrupaciones musicales y folclóricas locales, los espectáculos de numerosos grupos de animación, comidas de convivencia, actos taurinos y multitud de conciertos, entre muchos otros. Durante las fiestas también se organizan multitud de campeonatos que fomentan la participación de los ciudadanos y que promueven la convivencia vecinal en un ambiente de diversión y buen rollo.

 

Por supuesto, el programa de fiestas no puede olvidarse de los más pequeños. Así, los niños lo pueden pasar en grande en numerosos actos infantiles, entre los que se incluyen divertidísimas fiestas acuáticas.

Así que ya sabéis, si queréis pasar una semana inolvidable disfrutando de multitud de actividades al aire libre...

Fiestas de Sabiñánigo.
Fiestas de Sabiñánigo. Foto gracias a radiohuesca.com

Destacan las pruebas deportivas como el Trofeo Ciudad de Sabiñánigo de tiro con arco, el Gran Premio Ciclista o la carrera“Milla de Sabiñánigo”.

 

En resumen, una programación de fiestas realmente divertida que tenéis que probar. No dudéis en visitar Sabiñánigo el próximo mes de Julio. ¡Seguro que repetís!

Descubre el programa de las fiestas de Santiago 2017

Proximamente

También te puede interesar

El Valle de Tena

El Valle de Tena

El Valle de Tena. Ubicado en la comarca del Alto Gállego, en el Pirineo de Huesca, el Valle de Tena ofrece todos los alicientes para disfrutar de unas perfectas vacaciones. (Leer más) 

Museo de Artes del Serrablo

Museo artes del serrablo

El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, situado en El Puente de Sabiñánigo, se inauguró en 1979, pero el proyecto de creación se inició en 1975 impulsado por la Asociación Amigos del Serrablo, el escultor Ángel Orensanz y el Ayuntamiento de Sabiñanigo. (Leer más)


Comentarios: 1
  • #1

    Isabel Navas (miércoles, 20 julio 2016 08:12)

    Me encanta!!! Felines Fiestas!!!!