Las Fiestas del Pilar en Fraga

La población de Fraga comparte la misma fiesta patronal con la ciudad de Zaragoza, Estas celebraciones se hacen en honor a la Virgen del Pilar. Cuentan que antes de su Asunción ella se le presentó a Santiago El Mayor en Caesaraugusta y como testimonio de este encuentro dejó una columna de jaspe también conocida como pilar hecho que dio inicio de su devoción.

Conciertos Fiestas Pilar Fraga.
Conciertos Fiestas Pilar Fraga. Foto gracias a pilarfraga.com.
Casetas Peñeras fiestas Pilar Fraga
Casetas Peñeras. Foto gracias a pfragatina.com

Las fiestas del Pilar, en Fraga,  inician con un acto que popularmente se le conoce como el Cohetazo, en él los Peñeros mayores hacen algunas proclamas y finalizan su discurso con juegos pirotécnicos. La celebración de esta festividad se celebran en mes de octubre, entorno al día 12, festividad del Pilar. Durante su desarrollo es muy común ver a las personas vestidas con un traje blanco acompañado por una pañoleta naranja. Este un evento al que cada vez se le siguen sumando más visitantes y su consigna es pasarla muy bien mientras se goza de todos los espectáculos.

Fiestas del Pilar en Fraga, Correfocs. Foto gracias a clubrural.com
Fiestas del Pilar en Fraga, Correfocs. Foto gracias a clubrural.com

Al caer la noche, durante los días de la fiesta de la virgen del pilar la gente se junta en el recinto de peñas. Allí se concentran alrededor de 200 casetas de peñas, en las que se pueden disfrutar de espectáculos musicales y degustaciónes. Junto a la zona de las peñas también se encuentra el pabellón de conciertos, un espacio con capacidad para 7.000 personas y que ha servido de escenario para artistas muy importantes como Melendi, la oreja de Van Gogh y Carlos Baute, entre otros...


Las calles de la población de Fraga también se vuelven protagonistas durante las fiestas del pilar, en ellas se llevan a cabo eventos de integración como la carrera de burros, carrera de cuadrigas y el tradicional con el que se debe guardar algo de precaución para poder llevar las festividades en completa armonía. 

Actividades en la plaza de Toros durante las Fiestas del Pilar de Fraga.
Actividades en la plaza de Toros durante las Fiestas del Pilar de Fraga. Foto gracias a pilarfraga.com
Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar en la Iglesia de San Pedro.
Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar en la Iglesia de San Pedro. Foto gracias a europapress.es

Por último debemos mencionar la santa misa que se celebra el 12 de octubre en honor a la patrona de las festividades. Después de rezar y disfrutar viene el cierre de las fiestas y para hacerlo, las personas acuden la última noche a disfrutar de los pasacalles y las exhibiciones de pirotecnia. 

Las Festividades de la virgen Del Pilar permiten sacar lo mejor de la región para el mundo, así que ven a vivir tu propia experiencia en la población de Fraga ubicada en la provincia de Huesca.


Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; Colaboraciones detalladas en cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0