Fonz, una población monumental

Si nos damos a la tarea de averiguar que significa su nombre, encontraremos que proviene de la palabra latina fontes, y quiere decir fuentes. ¡Si! esta población es famosa por la cantidad de manantiales que posee, esa es la razón de llevar este nombre. 

Fonz pertenece a la comarca de la Cinca Medio, en Huesca. Situada en el sur de las montañas Pirenaicas, y su población puede llegar casi a los 1000 habitantes.

Fonz

La historia de Fonz

Fonz tiene su sitio en la historia, aquí se han encontrado yacimientos arqueológicos de la edad de hierro y la edad de bronce, pero el primer dato escrito acerca de Fonz aparece en las crónicas de Al Razi, en relación con la llegada del dominio musulmán a finales del año 714, durante esta época se construyó un castillo- fortaleza, luego este fue reconquistado por los españoles pasando por manos de varios reinos. Pero fue en 1300 que el monarca Jaime III, integró las comarcas de Ribagorza, La Litera y Fraga al reino Aragonés.

fonz

La prosperidad económica llegó a la Villa de Fonz en el siglo XVI, cuando esta fue elegida como sitio de veraneo por algunas familias nobles y el obispo de Lérida, razón por la cual se empezaron a construir mansiones y palacios en la villa. De estos aún subsiste unos pocos.


En 1567 fue construida la fuente de seis caños que adorna la plaza principal del pueblo. En esta población también tuvo lugar la Batalla del Cinca, en donde salieron derrotados oficiales Franceses y fueron obligados a que se pasearán encadenados por el pueblo Después de la Guerra Civil, esta población perdió gran parte de su patrimonio religioso.

Fonz alberga el archivo del Barón de Valdeolivos, patrimonio documental Aragonés.

Fonz

Disfruta del exterior de la Iglesia de Fonz en 360º

Pincha sobre la foto

iglesia fonz en 360

Descubriendo Fonz, un pueblo renacentista

Construida sobre un monte de poca altura, la estampa de este pueblo se asemeja a la de los pueblos que se encuentran en el interior de Sicilia, la población gira alrededor de su iglesia Nuestra Señora de la Asunción, de estilo renacentista (1606-1617) y construida totalmente en sillería, esta se ubica en lo alto de una colina.

Palacio valdeolivos fonz

Su plaza fue declarada monumento Histórico artístico en 1976. Andando por el casco urbano se observan mansiones y palacios, luciendo sus escudos heráldicos en las fachadas. De todos estos palacios, sólo se puede visitar  el Palacio de los Barones de Valdeolivos (la Casa Ric).

 

Las fiestas patronales de Fonz se celebran el 3 de Febrero (San Blas) 5 de Febrero (Santa Águeda) y el 15 de agosto es la asunción de la virgen.

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com

También te puede interesar

Nuestras vacaciones de verano 2016

viaje a huesca verano 2016

Como cada verano, aprovechamos una semana entera de nuestras vacaciones para acercarnos a Huesca.  En estas vacaciones en Huesca, visitamos la Jacetania, Cinca Medio  y  Somontano (Leer más)

Barbastro, la capital del Somontano

Barbastro

Barbastro se encuentra ubicado en la cuenca del Somontano, en Aragón. Es una hermosa población que esconde entre sus calles y el conjunto del casco antiguo, obras de arte cargadas de historia (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0