Fraga

El municipio de Fraga, en Huesca se encuentra ubicado en el Valle del Cinca, hacia el último tramo del río en la línea que divide Aragón de Cataluña. Este representa la capital política de la comarca del Bajo Cinca y comprende uno de los términos municipales con mayor extensión de España.

Su casco urbano se encuentra dividido entre la parte nueva y la antigua, división que la que hace el cauce del río. Fraga es de gran importancia arqueológica para el Bajo Cinca ya que en sus alrededores se han encontrado gran número de restos arqueológicos de la edad de Hierro y Bronce.

Además de la riqueza arqueológica, Fraga de gran referencia cultural debido a su festividad más icónica conocida como el Día de la Faldeta, un día en el que se le hace honor a la cultura Fragantina.

¿Qué visitar en Fraga?

A la llegada al pueblo los visitantes empiezan a vivir la parte más emocionante de la visita, la cual tiene mucho que ver con su arquitectura. Sus edificaciones son el ejemplo típico de las construcciones árabes del Medievo. Todas se encuentran repartidas a través de sus estrechas calles formando un hermoso laberinto.

Por las hermosas calles de este municipio del Bajo Cinca se aprecian construcciones de tal belleza que es imposible no permitirse una visita hacia su interior. Un ejemplo de estas joyas arquitectónicas es la Iglesia parroquial de San Pedro, una iglesia gótica con pintorescos capiteles que era utilizada como mezquita durante el poderío árabe. La Ermita de San Salvador también es de suma importancia, su estilo es más inclinado hacia el renacentista, su construcción se sienta en lo alto de una colina de donde se logran las vistas más hermosas de la población de Fraga. Como dato curioso de este sitio se dice; que en una de sus capillas se albergaba una tinaja que contenía un aceite milagroso, al que se le atribuía todo tipo de curación.

El Palacio Montcada es otro lugar de interés turístico que representa la opulencia característica de las residencias señoriales de los árabes. En su interior actualmente se alberga una biblioteca y un museo, donde es de interés para el visitante apreciar un hermoso cuadro que representa una Boda fragatina.

Para quienes disfrutan de las visitas a museos pueden venir a conocer La Casa Museo de Salvador Sabaté. Un espacio cultural dedicado a este artista catalán de gran renombre. 

En las afueras de Fraga también se puede aprovechar para visitar a Villa Fortunatus, un conjunto estructural del siglo II Y IV que representa la arquitectura romana rural. En este lugar se encontró toda una colección de mosaicos que hacían referencia al dueño de la villa aunque otros tenía un significado más religioso, y uno que otro pagano.

Fraga se encuentra cerca del embalse de Mequinenza, tambien conocido como el Mar de Aragón, Para aquellos que no saben de qué se trata les contamos que es un gran embalse que represa las aguas del río Ebro, en donde se puede disfrutar de una buena pesca o realizar paseos en vela, motonáutica o piragua.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas en cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com