El Geoparque de Sobrarbe

El Geoparque de Sobrarbe se encuentra ubicado en la comarca del Sobrarbe en la provincia de Huesca y es de gran importancia para esa región porque es el único que se ubica en los Pirineos. Es uno de los 10 geoparques que hay en España y además forma parte de la red global de geoparques reconocidas por la UNESCO.

En el se pueden encontrar las formaciones rocosas más antiguas que datan de unos 500 millones de años atrás. El geoparque del Sobrarbe despierta la curiosidad de los geólogos, quienes desde hace 50 años lo visitan para escudriñar dentro de su geomorfología, a ver que nuevos datos encuentran acerca de la formación de los pirineos, que emergieron del mar hace 500 millones de años. 

Mapa Geoparque de Sobrarbe
Mapa Geoparque de Sobrarbe

Desde el año 2006, la Comarca de Sobrarbe se encuentra vinculada a la Red Europea de Geoparques (European Geopark Network). Gracias al geoturismo sostenible la comarca ha tenido gran proyección a nivel internacional.

El hermoso pero abrupto relieve ha dificultado el progreso económico de la comarca del Sobrarbe, estas son las consecuencias de gozar de un entorno maravilloso que todos quieren proteger. En Sobrarbe el 50 % de su territorio se encuentra protegido, espacios como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de Posets-Maladeta y el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara se encuentra bajo el amparo de figuras de protección.


Mesas de interpretación Geoparque sorbarbe
Mesas de interpretación

Este Geoparque además cuenta con un centro de interpretación para los visitantes localizado en la población de Aínsa.  Los visitantes también pueden disfrutar de toda su oferta turística generada entorno al geoparque, en la que se aprovecha cualquier rincón de el maravilloso paisaje kárstico. 

Trazas del plegamiento cascada de Sorrosal
Trazas del plegamiento cascada de Sorrosal

Centro visitantes Geoparque
Centro visitantes Geoparque
El Paleozoico
El Paleozoico

Actividades en el Geoparque de Sobrarbe

Las actividades de ocio que se tienen programadas en él geoparque del Sobrarbe son irresistibles, dado que nos ofrece cerca de 100 lugares de gran interés donde se pueden analizar los fósiles, el modelado glaciar, las rocas sedimentarias o la estratigrafía, los enclaves que ayudan a entender la formación de las montañas y que se puede recorrer a pie o en bici.

 

Conozcamos más en detalles cuáles son las actividades que ofrece el Geoparque de Sobrarbe.

Booking.com

Rutas senderistas

Las marchas a pie se realizan con el propósito de conocer de primera mano la riqueza del patrimonio geológico de Sobrarbe y los Pirineos. Si te interesa realizar na excursión a pie puedes escoger entre las 30 geo rutas guiadas que llevan a conocer zonas geológicas claves dentro del parque, una parte de estos recorridos se hace dentro del  Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y otras se realizan cerca a la frontera con los Pirineos. Estos son recorridos fáciles de interpretar gracias a los paneles de información que se encuentran en el camino.

Turbiditas del Canal de Aínsa, cantera arenisca
Turbiditas del Canal de Aínsa, cantera arenisca

Circuito Geo Minero

Dentro de los aspectos geológicos más importantes del parque se destacan las antiguas explotaciones mineras de hierro, plata, plomo y zinc, para aprovechar esta característica especial del geoparque se han diseñado las georutas mineras para divulgar a los visitantes su significado y la importancia de ellas para las familias de esa época. 


Estas minas por encontrarse abiertas en zonas montañosas de difícil acceso, mantiene cubiertas de nieve durante el invierno, por eso es importante escoger bien la temporada para visitarlas si piensa ir al Geoparque de Sobrarbe.

Rutas Btt

Después de conocer el parque, con rocas antiguas que van desde el mesozoico y cenozoico, quienes deseen realizar alguna ruta en bicileta de montaña, lo pueden hacer dentro del Geoparque del Sobrarbe, gracias a que se han dispuesto 13 rutas señalizadas para bicicletas de montaña BTT.

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; GeoParquePirineos.com

Escribir comentario

Comentarios: 0