Gistaín, en la Bal de Chistau

Gistain es una de las bellas poblaciones que se ubica en lo más alto de los pirineos razón por la cual goza de espectaculares vistas que conforman el Valle de Gistaín, localizado en la comarca del Sobrarbe.

Gistaín

La localidad de Gistaín se encuentra ubicada en la provincia de Huesca. Este es un importante referente turístico, situada en el Parque Natural Posets Maladeta. Del casco urbano se desprende el nacimiento del río Cinqueta, el cual va tomando cuerpo luego de juntar sus aguas con las que vienen de San Juan del Plan. Luego el río se une al caudal del Cinca.

Por tradición, los vecinos de esta región se han dedicado al pastoreo, aunque en ella también se han desarrollado otras actividades económicas de gran importancia como es la minería de hierro y la exportación de madera.

Gistaín
Gistaín

Este hermoso pueblo escalonado sobre una montaña goza de una rica estructura arquitectónica muy tradicional. Los habitantes acogen muy bien a sus visitantes durante las fiestas, donde ellos gozan de las típicas rondas que se dan por los pueblos del valle y luego finalizan en una delicioso agasajo con comida.

Si decides visitar Gistaín para disfrutar de sus fiestas tradicionales y carnavales puedes empezar a programarte desde agosto para asistir a la romería de San Fabián, en el mes de enero tiene lugar la fiesta de los Trucos de San Antón, esta es una festividad que se desarrolla durante la noche y parte desde la población de Gistaín finalizando en Saravillo. Durante esta romería nocturna, las personas deben ir haciendo sonar un cencerro con el fin de ahuyentar los malos espíritus.

Gistaín
Gistaín. Foto gracias a risiseu
Booking.com

El Muyén, el protagonista del carnaval de Gistaín que debes conocer

Gistaín es una de las poblaciones españolas que conserva muy bien algunos elementos tradicionales de la cultura pirenaica, algunos de ellos como la ronda en donde las personas entran en un ambiente festivo y van de casa en casa repartiendo comida y bebida.

 

Para referirnos al carnaval de Gistaín debemos mencionar a su principal protagonista, este es el Muyén. Se trata de un muñeco elaborado de manera artesanal que luego montan sobre un burro, después de esto el Muyén es acompañado por los músicos mientras van pasando por cada casa recogiendo los alimentos que necesita para abastecerse durante el invierno y la primavera. El pobre Muyén sufre el desdén cuando es acusado de ser el causante de todos los males que suceden durante las fiestas y para pagar por esto, debe ser quemado el domingo de piñata. Ya con el muñeco ajusticiado quedan también expiados los excesos y pecados que hayan tenido lugar dentro del carnaval.

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto

Escribir comentario

Comentarios: 0